Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PANTALLA INTERNACIONAL

Se cumplen dos décadas de la llegada de E.T. a la Tierra

El mítico filme se reestrenará en marzo

El tiempo pasa incluso para los extraterrestres más populares del mundo del cine, como demuestra el vigésimo cumpleaños de ET, la película de Steven Spielberg que a pesar de los años transcurridos se mantiene como uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine. Como reconoce Ron Meyer, al frente de los estudios Universal, pocas películas están tan identificadas con sus creadores como la imagen de este pequeño alienígena de color pardusco y cuello retráctil con un solo empeño en la vida, que es el de llamar a casa. Por esta razón, Universal está organizando una celebración de cumpleaños propia de una estrella que ya ha dado comienzo y que se prolongará durante todo el año. Cartas de felicitación, un nuevo mercado de juguetes y parafernalia así como su presencia en el logotipo de marca de los estudios Universal acompañarán al verdadero regalo de cumpleaños, en forma de un nuevo estreno de la película así como su edición en DVD por primera vez en la historia de este clásico familiar. "ET está presente en todas las áreas de nuestro negocio, tanto en los parques de atracciones como en el mercado de la música, de los juguetes o del espectáculo", detalló Meyer subrayando la importancia de un filme que se mantiene como el más taquillero de los estudios Universal en EEUU y sólo por detrás de Parque Jurásico y El mundo perdido, también de Spielberg, en el mercado internacional.

La felicitación más visible está en el logotipo de los estudios Universal, que por primera vez en su historia han alterado el popular globo terráqueo con el que dan comienzo todas sus películas superponiendo la conocida silueta de ET volando sobre la luna en la bicicleta de Elliot. Este "honor", como lo ha calificado Spielberg, ya está presente en las salas de cine, precediendo al último estreno de Universal, Spy game, y se mantendrá hasta finales de 2002. Para el próximo marzo es cuando está previsto el reestreno de este clásico (en España será el 29 de ese mismo mes) al que Spielberg siempre se refiere como "su película más personal". Se trata de una vuelta a las pantallas restaurada en una copia nueva con una nueva mezcla de sonido además de la inclusión de escenas nunca vistas al quedarse fuera del montaje original.

El reestreno también incluye otros cambios mucho más polémicos, ante la decisión de Spielberg de retocar digitalmente algunas escenas para eliminar la presencia de armas apuntando a los niños o suprimiendo de la banda sonora un comentario de la madre de Elliot que hace referencia al terrorismo.

La edición en DVD, que llegará a las tiendas a principios de año, contendrá tanto esta nueva versión modificada como la original estrenada el 11 de junio de 1982 en Estados Unidos.

Las celebraciones del cumpleaños de ET coinciden en Hollywood con la campaña al Oscar de la última película de Steven Spielberg, AI. Inteligencia artificial, una cinta con la cual, como señala el periódico The New York Times, es difícil "resistirse a las comparaciones ya que las dos tienen un niño de protagonista y ambas tienen lugar en el mundo de la ciencia-ficción". Sin embargo, ambos filmes no podrían ser más distantes tanto en sus emociones como en su popularidad, a juzgar por la reacción del público estadounidense, que si hace 20 años abrazó el candor de ET hasta el punto de seguir celebrando su onomástica, el tono pesimista de AI ha conseguido espantar a la audiencia de Spielberg, fracasando en la taquilla, aunque se espera que el filme reviva a la hora de ponerse serios y escoger los candidatos del año al Oscar.

La fortuna de Spielberg ronda los 400.000 millones de pesetas. Ocupa el noveno lugar entre los más ricos de Hollywood, según la revista Forbes, y gana al año 30.000 millones de pesetas. El apodo de Rey Midas de Hollywood se acuñó a partir de ET. Desde 1993, volvió a batir récords de recaudación con Parque Jurásico. Ese olfato para hacer un cine de masas le ha alejado de otros directores que le consideran más empresario que artista. Desde 1994, su estudio DreamWorks ha cosechado taquillazos como Gladiator (2000) y Hombres de negro (1997).

Los deseos de Spielberg

Steven Spielberg ha hecho casi siempre las películas que deseaba hacer. Cuando rodó ET y creó el personaje de Elliot, dijo que el niño tenía mucho en común con él, porque reflejaba lo que a él le hubiese gustado ser. Sus películas, según dice, cuentan cómo le gustaría que fuese su vida. Spielberg empezó a hacer cine como hobby, sustituyendo a su padre en las filmaciones de vacaciones porque "eran muy malas" y por su afición a los trenes. Esas dos razones le han llevado a hacer un tipo de cine, criticado por algunos y amado por otros, pero lo cierto es que ha sido visto por millones de personas en todo el mundo, y que le ha dado una estrella en el firmamento del cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001

Más información