_
_
_
_
Entrevista:LUIS BRAGA DA CRUZ | Ministro de Economía de Portugal

'La tradición proteccionista en España no es muy aceptable'

El ministro de Economía portugués, Luis Braga da Cruz, y su homólogo español, Rodrigo Rato, acaban de firmar en Madrid un acuerdo bilateral que implantará el mercado ibérico de energía eléctrica el 1 de enero de 2003. A juicio del responsable portugués, el protocolo constituye un nuevo paso en la normalización de las relaciones económicas entre los dos países, pero afirma que 'no es muy aceptable' el proteccionismo español.

El titular de Economía es un gran conocedor de las relaciones económicas bilaterales y admite que el mayor intercambio comercial se mantiene precisamente entre Galicia y el norte de Portugal. Braga da Cruz reconoce que las empresas portuguesas deben 'estar más presentes en el mercado español', pero exige 'la desaparición de obstrucciones técnicas o ciertos resquicios de monopolio'. En declaraciones a EL PAÍS, el ministro reclama de España 'un mercado abierto, libre y transparente'.

'Reclamamos de España un mercado abierto, libre y transparente'
Más información
Empresarios y políticos portugueses alertan sobre la "amenaza" española

Pregunta. ¿En qué consiste el acuerdo bilateral sobre el mercado ibérico de energía y qué beneficios tendrá para los usuarios?

Respuesta. Este protocolo tiene su origen en 1998, cuando los dos países decidieron mejorar el mercado energético. Para alcanzar ese acuerdo, nosotros hemos aprobado, en los últimos cuatro meses, más de 20 decretos cuyo objetivo consiste en impulsar ese mercado, una decisión completamente independiente de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de EDP (Electricidade de Portugal) sobre Hidrocantábrico y sus posteriores evoluciones.

Nosotros propusimos al Gobierno español un protocolo que tuviese un carácter programático y fuese ambicioso y útil para los dos países. De esta forma, hemos conseguido un acuerdo para implantar el 1 de enero de 2003 el mercado ibérico de energía eléctrica, hemos acelerado el proceso previsto en la Unión Europea, lo que nos convierte en pioneros de esta área, y hemos conseguido que sea útil, ya que el protocolo permitirá una previsible reducción de los precios para el usuario y mayores garantías de seguridad en el abastecimiento.

P. ¿Qué etapas habrá que recorrer hasta 2003?

R. Evidentemente, ese objetivo reclama de ambas partes un compromiso para reducir las barreras técnicas existentes. Eso supone un gran trabajo en casa. En primer lugar necesitaremos reforzar las actuales conexiones y abrir dos nuevas. Además, las entidades reguladoras de ambos países recibirán el mandato de los dos Gobiernos para definir ese modelo de mercado. En cualquier caso, ese objetivo será alcanzado e implantaremos un mercado de energía libre y en régimen abierto, lo que sin duda redundará en mejores precios para los usuarios.

P. El Gobierno de Lisboa se ha planteado como gran desafío la conquista del mercado español por parte de las empresas portuguesas. ¿Cómo evoluciona ese objetivo?

R. España vende a Portugal más que a toda América Latina junta. Sin embargo, Portugal está en una situación de desequilibrio y eso asusta al país, aunque sea una realidad inevitable. Este desequilibrio no creo que sea saludable para los dos países y para el futuro de sus relaciones. Por tanto, y a mi juicio, la única forma de corregir esta situación consiste en que los agentes económicos portugueses miren hacia España no como otra parte del mercado exterior, como pueden ser Francia o el Reino Unido, sino como una extensión de su mercado interno. Hay muy pocas empresas portuguesas operando en España y, sin duda, deben estar más presentes. Eso reclama de España una actitud sin prejuicios y con mayor conocimiento de Portugal.

P. Algunos agentes económicos portugueses se han quejado de las dificultades para entrar en el mercado español. ¿Qué opina de esas denuncias?

R. El convenio que acabamos de firmar constituye un nuevo paso en la eliminación de esos problemas. Nosotros sólo reclamamos condiciones de apertura y transparencia en el mercado español. Portugal tiene una economía profundamente abierta y siempre nos acostumbramos a trabajar en esa situación, incluso antes de nuestra entrada en la Comunidad Europea. Portugal siempre ha tenido un grado de exposición muy grande hacia el exterior, al contrario que España, que, con un mercado interno muy grande, fue reestructurando su industria hacia su propio mercado. Por tanto, puede haber existido ahí una cierta tradición de proteccionismo que se ha prolongado después de la adhesión comunitaria, y eso no es muy aceptable.

Nosotros reclamamos de España una actitud semejante a la nuestra. Cualquier obstrucción de carácter técnico o cualquier resquicio de monopolio anterior tiene que desaparecer. Nosotros somos partidarios de un mercado abierto, libre y transparente. En ese sentido, las campañas de promoción de Portugal en España deben continuar en el futuro. Y una prueba de las buenas relaciones que deben marcar a ambos países son las alianzas estratégicas de sus empresas para abordar de forma conjunta los mercados de África, el Mediterráneo o América del Sur con el gran ejemplo de Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_