La plantilla de Ford vota a favor del convenio y cierra la negociación más larga en la factoría
Los trabajadores apoyan en referéndum el acuerdo con UGT frente a CC OO y CGT
Los trabajadores de Ford en Almussafes aprobaron ayer el convenio colectivo para el periodo 2001-2004. El 57,17% de los 5.980 trabajadores que votaron (el 87% de la plantilla) en el referéndum apoyó la propuesta de Ford, respaldada por UGT y Famif y rechazada por el comité de empresa. Mientras, 2.479 trabajadores (el 41,4% ) votaron contra la propuesta, 73 se abstuvieron y se registraron 9 votos nulos. El resultado pone fin a 11 meses de compleja negociación, la más larga de la historia de la factoría. En 1998, el 70% de la plantilla aprobó el convenio, con el apoyo de UGT y CC OO.
El resultado del referéndum celebrado ayer era como menos incierto. Tras once meses de negociación, la plantilla aceptó mayoritariamente una propuesta acordada por Ford, UGT y Famif y rechazada por el comité de empresa con la oposición de CC OO, CGT y PUT. La decisión de la plantilla les permitirá tener este año un incremento salarial del 4% y del IPC más 0,5% hasta 2004. La reducción de jornada a 36 horas y media se realizará ampliando en seis los días de vacaciones. En el plan de desarrollo profesional, el punto más conflictivo en el que CCOO, PUT y CGT pedían una promoción de grado cinco a seis, el acuerdo contempla un plan para cada planta, sometido al control de un comité de seguimiento y que se aplicará en función de las necesidades.
El apoyo expresado ayer por el 57,17% de los empleados pone fin a una abrupta negociación, la más larga de los 25 años de la factoría valenciana. La plantilla ha terminado cansada tras tantos meses de reuniones. 'Es el convenio más complicado que hemos tenido', aseguraba un trabajador. Ayer, un 87% de la plantilla (5.980 de los 6.952 trabajadores con voto) respondió a la llamada del comité. La jornada transcurrió con la normalidad que se deriva de una experiencia de doce convenios. Los trabajadores acudían a una de las 13 mesas con pulso firme y la decisión tomada. La aceptación se acentuó en plantas como motores. Una peculiaridad fue Madrid, donde el único sindicato con representación es CC OO y donde 60 de los 63 trabajadores aprobaron el acuerdo.
La negociación del decimotercer convenio colectivo arrancó en enero con la intención de buscar un acuerdo más rápido que el de 1998. Sin embargo, las reuniones alternaban con estancamientos hasta completar los once meses. Durante ese periodo se han producido paros y movilizaciones; mediaciones de la Generalitat y Ford Europa, que llamó a filas a empresa y sindicatos para leerles la cartilla; la adjudicación de los nuevos turismos Fiesta y Mazda, un expediente de regulación que afectará a 3.600 trabajadores durante cinco días, y el agravamiento de la división sindical.
El gerente de Recursos Humanos de Almussafes, Joaquín Alcoy, dijo ayer que la plantilla 'ha demostrado madurez y un grado muy alto de sentido común al votar una oferta que es la mejor del sector del automóvil'. Alcoy valoró un resultado que, dijo, se ha producido a pesar de que la plantilla ha ' sufrido un bombardeo sin precedentes' por parte de CC OO, CGT y PUT. También satisfecho se mostró UGT. Su portavoz, Gonzalo Pino, expresó su agradecimiento a la plantilla y mostró su esperanza de que CC OO, CGT y PUT firmen el acuerdo. Pino valoró un respaldo producido pese a la oposición 'frontal' de los tres sindicatos, y recordó que el anterior convenio, aprobado por un 70% de la plantilla, estaba respaldado por CC OO y UGT. La firma del acuerdo se realizará mañana o el lunes. El portavoz de CC OO, Josep Nácher, consideró positiva la alta participación y valoró el mensaje que supone el porcentaje de rechazo. Nácher aseguró que CC OO estudiará la redacción final del acuerdo antes de tomar una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.