_
_
_
_

30 ciudadanos israelíes y belgas presentan en Bruselas una querella contra Arafat

Gabriela Cañas

Acogiéndose a la misma ley que ha permitido denunciar al primer ministro israelí, Ariel Sharon, ante un tribunal de Bruselas, se presentó ayer una querella contra el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. La acusación es también similar: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El actual primer ministro de Israel es acusado de dichos crímenes por su responsabilidad en las matanzas de cientos de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.

A Arafat se le acusa de ser responsable de casi 40 muertes y un centenar de heridos, víctimas de diversos actos terrroristas cometidos entre 1974 y este mismo verano. Víctimas en ocasiones de atentados masivos, como el del restaurante de Jerusalén, en el que murieron 14 personas en agosto pasado, o aquel de 1974 en el que perdieron la vida 22 niños. Se incluye también un atentado cometido en la Gran Sinagoga de Bruselas en 1982, donde resultaron heridas cuatro personas. Además de Arafat, figuran como acusados Mohammed Dhalan y Jibril Rajoub, jefes de seguridad de Cisjordania y Gaza, y Marwan Barghouti, de la milicia armada de Fatah en Cisjordania.

Más información
Bélgica aplaza la admision de la demanda contra Sharon por las matanzas en Líbano
Nuevos líderes desplazan a Arafat

'Nuestra denuncia no tiene relación con las querellas presentadas contra Sharon', dijo el abogado William Gouldnadel, que representa a los querellantes, unidos en la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Esta denuncia llega cinco meses después de que los tribunales de Bruselas hayan recibido dos querellas contra Sharon, lo que está enturbiando las relaciones diplomáticas entre Bélgica e Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_