_
_
_
_

Juan José Téllez critica la pasividad para frenar la expansión del racismo

El periodista publica 'Moros en la costa'

Tereixa Constenla

Moros en la costa es una crónica de 20 años, desde que su autor, el periodista Juan José Téllez, descubrió el maltrato que recibían los magrebíes que cruzaban el Estrecho. Desde entonces, no dejó de husmear en todos los acontecimientos relacionados con la inmigración, como las mafias del tráfico, los sucesos de El Ejido o los naufragios que han convertido el Estrecho 'en una de las mayores fosas comunes del mundo'. Su juicio, después de denunciar la pasividad de las administraciones para evitar la expansión del racismo, es demoledor: 'Lo peor está por venir'.

Juan José Téllez (Algeciras, 1958) tardó seis meses en poner orden narrativo a un archivo creado a lo largo de 20 años. El resultado es una crónica sobre el fenómeno de la inmigración en España hasta la actualidad, pero que va más allá del mero relato periodístico. Téllez ha querido enmarcar claramente el contexto y recordar las salidas masivas de emigrantes españoles hacia otros países europeos y americanos. Aún hoy siguen siendo más los españoles emigrados que los inmigrantes en España, que apenas representan el 2% de la población.

La visión del autor no es nada halagüeña sobre el futuro de la inmigración, entre otros elementos por 'la experiencia empírica de 500 años de presencia gitana en España'. Téllez sostiene que no se están 'poniendo anticuerpos' para frenar la expansión del racismo, una 'enfermedad seriamente inoculada en este país'. El ejemplo más reciente, a su juicio, ha sido el 'silencioso vergonzoso' ante las protestas vecinales para impedir la instalación del Consulado de Marruecos en Almería. 'Me escandaliza que los poderes públicos estén callados', asegura.

Después de recalcar que el racismo sólo se cura con 'cultura', Téllez denuncia que las administraciones públicas 'no hacen nada por evitar que vaya a peor'. 'Irá a peor', concluye. Ni siquiera los acontecimientos de El Ejido, en febrero de 2000, que desataron ríos de indignación, compromisos y buenas intenciones, han servido para aleccionar demasiado a las administraciones. Téllez recuerda que no ha habido responsables judiciales de los sucesos, a excepción de los agresores del subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso, y que las ONG no han reanudado su labor en El Ejido.

Para rizar más el rizo, el periodista recuerda la oposición sistemática de los alcaldes de la comarca del Poniente, entre ellos el de El Ejido, Juan Enciso, a la construcción de viviendas para temporeros y al decreto de alojamientos de la Junta de Andalucía para resolver una de las principales carencias del colectivo de inmigrantes.

Xenofobia 'progre'

Pero no sólo responsabilizó a los poderes políticos de no actuar con contundencia ante las actitudes xenófobas, Téllez también criticó la 'intelectualización del racismo' por parte de ciertos círculos 'supuestamente progresistas' que justifican el rechazo al otro con argumentos 'propios de la derecha más ultramontana'.

Además de los conflictos provocados entre la sociedad de acogida y la población inmigrante, Moros en la costa profundiza también en el origen del trasiego, desde las mafias que mueven el tráfico de personas entre el norte de África y las costas andaluza y canaria y en los efectos más dramáticos para quienes pretenden buscar una oportunidad en la otra orilla del Estrecho. Una zona que, según Téllez, se ha convertido en 'una de las mayores fosas comunes del mundo'. El periodista señaló que la cifra oficial de 800 muertes en el Estrecho es similar a las víctimas provocadas por ETA en atentados, pero algunas ONG elevan el número de fallecidos. 'Pero no despiertan el mismo pavor los cadáveres de uno y otro lado, da la sensación de que hubiera muertos de primera y de segunda', lamentó.

La solución, explica el autor, no puede llegar a través de una política de fronteras abiertas como plantean algunas organizaciones humanitarias para evitar que haya más fallecidos al tratar de cruzar clandestinamente, pero plantea que se busquen alternativas, como la puesta en marcha en Italia de conceder permisos de tres meses a inmigrantes mientras buscan trabajo en el país.

Téllez sostiene que los inmigrantes sin trabajo no pueden permanecer 'eternamente en España', pero tampoco entiende las repatriaciones 'arbitrarias' que practica el Gobierno. '¿Por qué los nigerianos y no los de otros países?', plantea antes de recordar que España sólo puede repatriar a marroquíes y nigerianos en la actualidad. En el libro, el periodista explica las vías más utilizadas para atravesar clandestinamente el Estrecho y la reconversión que realizan antiguos traficantes de droga que descubren en el paso de hombres un filón rentable y menos arriesgado.

El libro Moros en la costa se presentó ayer en la Casa de la Memoria, en Sevilla. El autor estuvo acompañado por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel. Uno de los capítulos analiza las tres leyes sobre inmigración que se han aprobado durante la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_