La Cámara de Cuentas detecta falta de 'objetividad' en las ayudas del plan de empleo de la Junta en Cádiz
El Plan Especial de Empleo de Cádiz (Plemca), que desarrolla la Junta de Andalucía desde hace cinco años para combatir los elevados índices de desempleo, carece de un criterio fijo a la hora de conceder las subvenciones para cursos de formación. Ésta es una de las anomalías que detecta un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía donde, además, se cuestiona la labor de este plan de empleo y se censuran los problemas para fiscalizar los cursos de formación. El delegado de Empleo del Gobierno andaluz en Cádiz, Agustín Barberá, rechazó las críticas al Plemca.
El Plan Especial de Empleo de Cádiz, con un presupuesto anual superior a los 3.000 millones de pesetas, concede las ayudas a entidades o empresarios para proyectos económicos o planes de formación a través del Consejo Rector, integrado por la Junta de Andalucía, UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Sin embargo, en el dictamen de la Cámara de Cuentas, que es provisional y está expuesto a un periodo de alegaciones, afirma: 'No se respeta el principio de objetividad exigible en la concesión de subvenciones'.
Asimismo, el informe advierte de que los registros facilitados por el Plemca sobre los cursos de formación ocupacional en 1999 están incompletos, con una base de datos que sólo recoge 1.597 de los 6.000 alumnos que participaron en los 403 cursos celebrados.
Ineficacia
La Cámara recomienda que se estudie la eficacia de estos cursos en la inserción laboral de los jóvenes y los parados.
Estas valoraciones, que pueden sufrir variaciones cuando se presente el informe definitivo, fueron ayer muy contestadas por Barberá, quien destacó que la Cámara no ha detectado ninguna irregularidad en la gestión económica del Plemca. Barberá negó que el Consejo Rector carezca de criterio en la concesión de subvenciones y aseguró que desde hace dos años se verifica la inserción laboral. Éstos son algunos de los argumentos de la Consejería de Empleo en las alegaciones que ya ha remitido a la Cámara de Cuentas. 'El informe, si se interpreta de manera tendenciosa, puede poner en solfa el plan, cuando yo creo que no es así en ningún caso porque no hace una valoración global negativa y da unas buenas conclusiones', dijo Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Cámara Cuentas Andalucía
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Cádiz
- Gobierno autonómico
- Desempleo
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Empleo
- Empresas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Trabajo
- Presupuestos autonómicos
- Andalucía
- Financiación autonómica
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas