La Junta pagará a los médicos de familia según el horario y el número de pacientes que atiendan
10.000 sanitarios de atención primaria se beneficiarán del nuevo modelo retributivo del SAS
La Junta aprobó en el Consejo de Gobierno de ayer un nuevo modelo retributivo para el personal sanitario de atención primaria. La medida, que tendrá efecto retroactivo a 1 de junio de 2001, beneficia a 10.000 profesionales. A partir de ahora van a ser los pacientes los que con su elección condicionen el salario del médico. Los facultativos cobrarán por el número de enfermos que atiendan, según el horario que hagan y por los desplazamientos fuera del centro sanitario. La medida va a suponerle a Salud un coste de 27,6 millones de euros (4.600 millones de pesetas).
'El objetivo es convertir al ciudadano en el centro del sistema sanitario público', afirmó tras el Consejo de Gobierno de ayer Francisco Vallejo, consejero de Salud. Vallejo compareció ante los periodistas para desmenuzar lo que, probablemente, va a ser un decreto revolucionario en tanto en cuanto modifica las relaciones que venían manteniendo hasta ahora los médicos de familia con sus pacientes.
Los dos argumentos esgrimidos por Salud para que esta medida pueda llevarse a la práctica -que entrará en vigor en cuanto salga publicado el decreto en el BOJA- son la tarjeta sanitaria individual (TIS), ya implantada, y la libre elección de médico, vigente desde hace más de un año.
A partir de ahora, el nuevo sistema retributivo de médicos de familia, pediatras, enfermeros, odontoestomatólogos, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales de atención primaria (AP) estará supeditado al poder del ciudadano, que, con su elección, condicionará el salario de los médicos. 'Aquellos profesionales más solicitados por los pacientes ganarán más', precisó Vallejo.
Los complementos salariales de productividad fija de los sanitarios de AP estarán determinados, además de por el número de TIS que atiendan, por los horarios que elijan para prestarle un mejor servicio a los enfermos. También incidirá directamente en su nómina el número de desplazamientos que hagan a residencias de ancianos y otros centros de salud, como consultorios locales. Cada médico recibirá por productividad fija 32 pesetas por TIS asignada, 2,4 pesetas los enfermeros y 60 céntimos los odontólogos.
Pero si el paciente es mayor de 65 años, el médico multiplica por cuatro las 32 pesetas asignadas. En cambio, cuando se trata de un niño de menos de un año la multiplicación ha de hacerse por cinco. Es decir, el médico de familia va a recibir a partir de ahora como complemento de productividad 128 pesetas por cada jubilado que atienda y 160 por cada niño menor de un año.
Desplazamientos
Estas son sólo algunas de las complejas condiciones y reglas a las que verá sujeto su sueldo el personal sanitario del SAS que trabaja en atención primaria. Por ejemplo, según el número de desplazamientos que hagan, los médicos pueden ver incrementado su salario hasta en un 40% del valor asignado a la tarjeta.
El horario, asimismo, va a ser determinante. A partir de ahora las horas que cada médico establezca para su consulta influirán directamente en el número de pacientes que le otorguen su confianza. Es de suponer que va a haber personas que elijan su médico -una vez que los conocimientos de éste y su talante les convenza- en función del tiempo libre de que dispongan. Así, por ejemplo, habrá médicos que programen su consulta a última hora de la tarde para favorecer a aquellos pacientes que trabajan todo el día.
En definitiva, Salud apuesta por el ciudadano; por su capacidad de elegir. Y también por la flexibilización de los horarios. Vallejo insiste en que es 'muy importante' facilitarle el acceso a la gente al sistema sanitario público. 'Creemos que es fundamental que el horario de los profesionales se adapte a las necesidades de los pacientes', insiste el consejero.
El Consejo de Gobierno aprobó, también, un decreto por el que se crean los Consejos de Salud de Área (CSA) en cada una de las provincias de la comunidad. Estos Consejos se encargarán de hacer el seguimiento de la política sanitaria de la Junta así como de asesorar a los responsables sanitarios.
Otras funciones de este organismo serán formular y proponer planes de salud, fomentar iniciativas de promoción sanitaria y trabajar en la prevención de enfermedades. En los CSA estarán representados todos los estamentos sociales y sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- SAS
- Francisco Vallejo Serrano
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Salarios
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Función pública
- Política autonómica
- Personal sanitario
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Condiciones trabajo
- Política
- Administración pública
- Salud
- Trabajo