_
_
_
_

El déficit de caja se multiplica por cuatro y se eleva hasta 1.254 millones de euros

Las cuentas del Estado se resisten al equilibrio. El déficit de caja (ingresos menos pagos realizados) alcanzó los 1.254 millones de euros (208.600 millones de pesetas) entre enero y octubre, cuatro veces más que el saldo registrado en igual periodo de 2000, que sumó 269 millones de euros. En términos de contabilidad nacional (computados los ingresos y pagos cuando se comprometen), el Estado tuvo un superávit de 4.290 millones de euros, un 6,3% más y equivalente al 0,7% del producto interior bruto.

El déficit de caja fue hasta octubre de 1.254 millones de euros, cuando el objetivo previsto para el cierre del ejercicio son 1.446 millones de euros. Estos resultados son consecuencia de unos ingresos que crecieron un 3,8%, hasta los 104.225 millones de euros, y unos gastos que totalizaron los 105.479 millones de euros, con un aumento del 4,8%. En el apartado de ingresos, destaca el incremento del 5,3% de los impuestos directos, con una recaudación de 47,893 millones de euros debido al dinamismo de la recaudación por IRPF, con un aumento del 10,1%.

En octubre, el superávit de caja alcanzó los 8.659 millones de euros, con unos ingresos no financieros de 18.143 millones de euros y unos pagos de 9.484 millones de euros. En el caso de los ingresos, se registró un aumento del 10,4% respecto al mismo mes de 2000, mientras que los gastos crecieron un 1,5%.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez, aseguró ayer en conferencia de prensa que el importante superávit hasta octubre, en términos de contabilidad nacional, conducirá al equilibrio presupuestario.

Por otra parte, la balanza comercial de la zona euro registró un superávit de 23.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por cuatro los 6.200 millones de igual periodo de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_