_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas abre 20 procesos por los gastos sin justificar de Marbella

La cámara fiscalizadora de Andalucía reclama mayor coordinación

El Tribunal de Cuentas ha abierto más de 20 procesos que deben acabar en juicios por la responsabilidad de los 62.000 millones de pesetas sin justificar que el órgano fiscalizador detectó en la contabilidad de Marbella entre 1991 y 1999. Estos casos serán vistos por los tres consejeros de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal. Ayer, en Málaga, en consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, dijo que 'no es recomendable' que intervenga el Tribunal en Andalucía y reclamó mayor coordinación.

Fuentes del Tribunal indicaron a este periódico que se han abiertos más de 20 causas, que acabarán en juicios de cuentas por la responsabilidad económica y financiera derivada de los gastos sin justificar de Marbella entre 1991 y 1999. Este procedimiento se puso en marcha el 14 de marzo pasado, tras la decisión por unanimidad de la comisión mixta Congreso-Senado de remitir a la sección de Enjuiciamiento y al fiscal general del Estado el informe del Tribunal de Cuentas.

Los juicios no concluirán hasta finales del año que viene, según informaba ayer el diario Sur. Las sentencias de este tipo de procesos pueden suponer la inhabilitación para cargo público, sin recurso alguno. De los 62.000 millones de pesetas sin justificar de la contabilidad de Marbella, la mitad son gastos de las 31 sociedades municipales, que movieron 35.640 millones no apuntados en libros.

El fiscal del Tribunal, Juan José Barrenechea, remitió en febrero a la Fiscalía General del Estado un informe en el que acusaba a Jesús Gil de prevaricación, tráfico de influencias y fraude. Los auditores detectaron falsas deudas, acreedores inexistentes, 382 millones en pagos a concejales sin justificar y cuentas bancarias secretas. Gil ha negado las acusaciones, aunque ha admitido que en algún caso actuó fuera de la ley.

Precisamente hoy el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha citado a declarar a los ediles del PP por una denuncia que presentaron contra el grupo GIL, por negarles copia tanto del informe del Tribunal de Cuentas como de las alegaciones al documento, informa Meme del Río. Los populares interpusieron un recurso contencioso administrativo y una denuncia penal contra equipo de gobierno por no facilitarles el anteproyecto de informe. Gil utilizó su mayoría absoluta para evitar que las alegaciones fuesen debatidas en el pleno del 8 de noviembre de 2000. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al regidor marbellí a repetir el pleno.

Ayer, en Málaga, el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, calificó de 'insólita' la situación de Marbella, porque es el único ayuntamiento de más de 50.000 habitantes que no ha rendido cuentas a ningún organismo de control desde 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_