Bin Laden cabalga por las noches cerca de Jalalabad
Osama Bin Laden, el millonario saudí presunto responsable de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, fue visto la semana pasada en un campamento, grande y bien fortificado, a unos sesenta kilómetros al oeste de Jalalabad, según señaló un dirigente local de la Alianza del Norte, el cual aseguró que el millonario saudí había sido localizado cerca de Tora Bora, un pueblo situado entre dos profundos valles y rodeado de altas montañas.
'Confío en las personas que me han dado esa información como en un padre o una madre', subrayó Hazarat Ali, el cual añadió que Bin Laden se mueve de noche a caballo y suele dormir en cuevas.
Sobrevolando el pueblo de Tora Bora se observa que existe un vasto entramado de cuevas y de fortificaciones utilizadas por los rebeldes afganos que lucharon contra la ocupación de la Unión Soviética en los ochenta. Según aseguran en Jalalabad, los hombres de Bin Laden pagaron 50 dólares a cada una de las familias de Tora Bora para que abandonaran sus hogares.
Según esas informaciones, unos 2.000 combatientes no afganos se encuentran en el pequeño pueblo armados con rifles, ametralladoras y misiles tierra-tierra. Estos mercenarios son calificados como 'experimentados y suicidas'.
Sohrab Qadri, jefe de espionaje del ministro, explicó que el campamento de Tora Bora se encuentra en la ladera de las montañas blancas y que es un lugar de difícil acceso, excepto a caballo. El lugar no está protegido sólo por las montañas y barrancos, sino también por espesos bosques que ayudan a ocultar a personas, equipos e instalaciones. 'Los afganos que lucharon contra los soviéticos pasaron varios inviernos allí. Además, estoy convencido de que disponen de sistemas de calefacción y ventilación', añadió Qadri.
Las informaciones sobre el supuesto escondrijo de Bin Laden cerca de Jalalabad podría incrementar la presencia de los estadounidenses en la zona, que es precisamente lo que los nuevos gobernantes quieren.
Por su parte, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reiteraba ayer que el terrorista saudí no está escondido en su país, aunque desconocía su paradero. Musharraf dijo que su Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para sellar las fronteras con Afganistán con el fin de asegurarse que Bin Laden no entre en territorio paquistaní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.