Bruselas recortará las subvenciones y las cuotas del sector del tabaco
La Unión Europea aplicará a partir del próximo año y, en principio hasta 2004, un ajuste en la política de ayudas y una reducción de cuotas para el sector del tabaco, según se contempla en la propuesta de Reglamento del Consejo que se deberá aprobar en los próximos meses. Esta propuesta ha sido recibida como un mal menor en el seno de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco frente a las propuestas que se habían barajado en los últimos meses.
Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), principal organización agraria implantada en el sector tabaquero, lo grave no es lo que se propugna en este Reglamento, sino que sea el inicio para acabar con un sector básico para la economía de algunas zonas españolas sin otras alternativas de cultivo. La Mesa del Tabaco también se ha manifestado en contra de los ajustes comunitarios.
España cuenta en la actualidad con una cuota para la producción de tabaco de 42.000 toneladas sobre una superficie de unas 14.000 hectáreas, con el empleo directo de unos 7.500 agricultores y la dependencia indirecta de unas 20.000 familias. En el último ejercicio, el conjunto de las ayudas comunitarias para el sector fue de 166.000 millones de pesetas (998 millones de euros), de los que España recibió unos 18.600 millones de pesetas. Las primas comunitarias son una ayuda fundamental para el sostenimiento del cultivo al suponer como media el 80% de los ingresos del agricultor por kilo de tabaco.
En medios tabaqueros comunitarios se encendió la luz de alarma en los últimos meses cuando el presidente de la Comisión, Romano Prodi, comunicó la posibilidad de eliminar las ayudas a la producción en este sector bajo la presión de los grupos opuestos al consumo de tabaco. El reglamento propuesto por el Consejo no contempla la eliminación radical de estas ayudas, pero señala la decisión de acabar progresivamente a partir del año 2002 con las actuales subvenciones para el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.