_
_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Los amigos no traen premio

Desaparecen los incentivos al empleado que capta nuevos trabajadores

Los programas de referencia para empleados son una fórmula de contratación de personal que consiste en compensar a los trabajadores que propongan a conocidos para integrarse en la plantilla. La fórmula, de moda hace dos años, está hoy en declive.

La base de estos programas está en la compensación que recibe el empleado que logra que uno de sus amigos se incorpore a la empresa. Estas situaciones son recompensadas con diversos premios o con cantidades en metálico que, según las distintas fuentes consultadas, oscilan entre las 500.000 pesetas y el millón por cada candidato elegido.

Más del 60% de los contratos que se firman en España son el resultado del contacto personal o familiar, según Vedior-Laborman

La fórmula se puso de moda en España en algunas multinacionales con dificultades para atraer y retener a personal cualificado, coincidiendo con el boom de empleo relacionado con las nuevas tecnologías. La mayoría de estas compañías tienen hoy congeladas sus plantillas, cuando no están reduciéndolas.

Desde el punto de vista interno, estos programas gozan de mucha popularidad, tanto entre empleadores como entre trabajadores. Según el Grupo Vedior-Laborman, las cifras que manejan habitualmente los técnicos en orientación laboral señalan que más del 60% de los contratos de trabajo que se firman en España son el resultado del contacto personal e informal en el entorno más próximo: círculo de amigos, familia, vecinos, trabajo, etcétera. Las otras fuentes son los anuncios en prensa, radio u otros canales.

La propia Vedior hizo una campaña, de julio del año pasado hasta hace un par de meses, que le permitió la formalización de cerca de 11.000 contratos de trabajo entre los amigos apadrinados por sus trabajadores. 'La novedad en nuestro caso fue que era la primera empresa de trabajo temporal que recurría a este sistema. Cada curriculum que nos presentaban generaba puntos y, con ellos, regalos que pagaba Vedior. Cuantos más amigos se apadrinaban, más puntos se obtenían. Ahora bien, los incentivos sólo se obtenían si los candidatos recomendados por ellos eran contratados durante un número mínimo de horas', explican fuentes de la empresa. 'Representó una fórmula cómoda de conocer perfiles que de otra manera resultaban difíciles de localizar, además de ser una forma de fidelizar a los empleados', añaden. Estos programas facilitan, pues, los procesos de selección y abaratan su coste.

Con el lema Queremos personas como tú, la campaña pretendió incentivar aquellos perfiles con un mayor índice de colocación y que, al mismo tiempo, fueran más demandados por las empresas. El método empleado para llegar a los empleados fue una acción de marketing directo masivo a todos los trabajadores de la base de datos de Vedior-Laborman a sus domicilios, con un cupón de respuesta donde podían escribir los datos de los amigos y familiares apadrinados.

Tal y como explica Manuel Cervantes, director de recursos humanos de IBM, 'ahora la plantilla está congelada, pero el año pasado pusimos en marcha un programa de referencia para empleados, que por un lado nos permitió ahorrar costes de búsqueda de personal y, por otro, proporcionó a toda la plantilla la posibilidad de ganar un dinero extra, que en nuestro caso oscilaba entre 500.000 y 700.000 pesetas'.

IBM obtuvo de esta forma 380 candidatos, de los cuales fueron contratados 12. El sistema se puso en marcha tras haber sido probado con éxito en otros países y para algunos puestos determinados, sobre todo relacionados con las ventas y de áreas técnicas, con y sin experiencia, para siete tipos de perfiles distintos.

'Una recomendación siempre compromete a las personas y éstas se esfuerzan por crear un ambiente favorable y rendir positivamente. Por otro lado, puedo decir que candidatos malos hubo pocos', asegura.

Integración más rápida

De igual forma, desde Nortel Networks España opinan que 'la integración es más rápida cuando los contratados son amigos de los empleados'. El premio en esta empresa era de hasta un millón de pesetas, en función de la experiencia de la persona contratada. Su programa se puso en marcha en septiembre de 2000 con el nombre de Go hire, algo así como vete y contrata. Se incorporaron 161 personas hasta julio, fecha en la que se suspendió la iniciativa. Cabe señalar que el total de nuevos contratados por Nortel ascendió a 365 ese año. Este método se aplicaba en otras filiales con éxito.

Los programas de referencia para empleados se emplean en la consultora Accenture desde hace años. Fuentes de ésta aseguran que 'es uno de los medios más importantes para candidatos con experiencia'. El 41 % de estas contrataciones sigue esta vía, así como el 26% de los contratados sin experiencia lo son gracias a un primer contacto con los empleados actuales.

Sede de IBM en Madrid
Sede de IBM en Madrid

Problemas y detractores

Muchas de las empresas que más han utilizado a sus empleados para hacerse con nuevos trabajadores -casi siempre filiales españolas de multinacionales estadounidenses-, no sólo han dejado de hacerlo, sino que han paralizado las nuevas contrataciones. Nortel Networks es quizá, de los consultados, el caso más evidente. La empresa de telecomunicaciones de origen canadiense se enfrenta hoy a una reducción de su plantilla en otras filiales, que tarde o temprano llegará a España. 'Ahora no se contrata a nadie, las previsiones mundiales son de rebajar la actual plantilla de 95.000 a 45.000 personas, por lo que no hay que engañarse respecto a España. Aquí también se reducirá la plantilla', aseguran. Sin embargo, y pese a que la generalidad de empresas multinacionales o tiene o ha tenido un programa de este tipo, también existen los detractores. En el fabricante de automóviles Citroën ni lo tienen ni piensan poner en marcha algo semejante, al menos de momento. Y Kellogs España tampoco lo prevé. En esta última empresa lo intentaron hace dos años, pero fue un fracaso, ya que la avalancha de presentaciones fue excesiva y los curricula no se ajustaban a los perfiles requeridos. No compensaba. 'Muchos empleados, especialmente en España, no quieren compromisos que luego les puedan traer problemas con sus amistades. Imaginan que si presentan algún candidato y luego no es escogido pueden perder un amigo y se retraen antes de recomendar a nadie', señalan fuentes de esta compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_