Aznar pide 'contundencia' en el apoyo a la Ertzaintza
El Gobierno vasco debe actuar con 'toda contundencia' tanto en la dirección de la lucha terrorista como en la dotación y apoyo a la policía autónoma vasca, según afirmó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, que indicó que los últimos asesinatos de dos ertzainas le reafirman en su voluntad de que Batasuna sea incluida en la lista europea de organizaciones terroristas y afines.
'Espero que los que tengan que tomar decisiones sobre la policía autónoma vasca lo hagan con toda contundencia', dijo Aznar, respondiendo a una pregunta sobre las protestas y quejas de ertzainas que han considerado que las muertes de sus compañeros reflejan la falta de apoyo que padecen.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que va a pedirle al lehendakari Juan José Ibarretxe la convocatoria de una reunión urgente con todos los partidos políticos, salvo a Batasuna, para ampliar la unidad contra ETA.
La iniciativa, que ya fue planteada por los socialistas vascos sin éxito, fue completada por el número uno del PSOE con un emplazamiento a los gobiernos central y vasco para que colaboren de manera 'intensa y permanente' en la lucha contra el terrorismo.
Aunque el lehendakari no recogió el testigo, sí dijo que contra ETA 'tenemos que arrimar todos el hombro'. Acompañado del alcalde de Beasain, Jon Jauregi, Ibarretxe calificó de ruin y cobarde el atentado y arengó a los ciudadanos animándoles a participar en cuantos actos de protesta se convoquen: 'Un pueblo que no responde es un pueblo enfermo'.
Por su parte, Xabier Arzalluz, el presidente de la ejecutiva del PNV, sintió el asesinato de los dos agentes como algo personal. 'Esta gente está matando al indefenso, al no previsible, y curiosamente está matando gente de este pueblo, gente nacionalista querida por este pueblo', declaró tras concentrarse durante quince minutos en la sede del PNV en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































