_
_
_
_

Arzalluz admite negociaciones diferenciadas para los presupuestos forales y del Gobierno

El presidente del PNV precisa que su criterio no supone 'desautorizar' la postura de Egibar

El País

El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que las negociaciones de los presupuestos del Gobierno y de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa pueden ser 'diferenciadas' y recordó que esa situación de pactos distintos se ha dado en el pasado, tanto en las diputaciones como en ayuntamientos. El líder del PNV se mostró comprensivo con la posicion socialista de separar ambas negociaciones. Dijo que sus palabras no suponen ni 'apoyar ni desautorizar' al portavoz de su partido, Joseba Egibar, y sugirió que las palabras de este último se pudieron malinterpretar.

'Estamos haciendo una bola de nieve con este tema', dijo el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), que aconsejó 'no darle más vueltas'. Al recordársele que Egibar dijo que el PNV no permitiría 'disociar' las negociaciones de los tres presupuestos, señaló que las cosas pueden ser distintas 'según cómo se tomen las palabras'. 'No creo que Egibar dijera eso así', añadió. Egibar ligó el miércoles en el Parlamento la suerte de las 'aproximaciones' habidas entre los socialistas y su partido en Vizcaya y Guipúzcoa a la posición que mantenga el PSE en la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Gobierno. Según Egibar, de esa actitud dependería que aquellas 'aproximaciones' pudieran progresar hacia el acuerdo o 'quedarse en eso'.

Arzalluz sí coincidió con el portavoz del PNV en esperar al debate de las enmiendas a la totalidad a las cuentas del Gobierno, el 14 de diciembre. 'A ver qué pasa ahí, y luego vendrán las diputaciones', añadió.

Pese a que Egibar aseguró el miércoles que la decisión la había adoptado la ejecutiva de su partido, previo conocimiento de los diputados generales, las palabras de Arzalluz ayer vienen a sumarse al silencio y la distancia mantenidos por el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y a su anuncio de que desea continuar la negociación con los socialistas. También se añade a la contrariedad que para la Diputación de Vizcaya, la que más avanzado tenía su acuerdo con los socialistas, que llegó incluso a anunciar, supuso el anuncio del PSE de paralizar las conversaciones con las diputaciones hasta que sus máximos responsables aclaren cuál es su grado de autonomía y de capacidad negociadora.

A la vista de las posiciones que las distintas voces van dejando ver, la negociación de los presupuestos de la comunidad y forales, que necesitan el concurso de al menos un partido de la oposición para que se aprueben, está suscitando más de un problema y contradicciones internas en el PNV.

Esperando al día 14

Para este partido resultaría grave que el lehendakari Ibarretxe y el buque insignia de la autonomía, el Gobierno, se vieran obligado a prorrogar de nuevo los presupuestos, mientras los territorios forales, o incluso el Ayuntamiento de Bilbao, que siempre han ofrecido una imagen más alejada del soberanismo y de mayor firmeza frente al radicalismo de Batasuna sacan adelante los suyos.

Por su parte, Egibar volvió ayer a cargar la culpa sobre el partido de Nicolás Redondo, al indicar en una entrevista en ETB que el problema reside en que, mientras el PNV quiere 'negociar todo, los socilaistas han parcelado la negociación'. Suavizando su pronunciamiento del miércoles, Egibar dijo que 'no se van a cortar los procesos de exploración o negociación en los territorios', aunque pidió 'coherencia' e insistió en que lo que suceda el día 14 'no será inocuo', incluso en el caso de que no se devuelva el proyecto de presupuestos del Gobierno.

Egibar apuntó que una de las razones que a su juicio llevan a los socialistas a plantarse ante las cuentas del Gobierno mientras negocia las forales: la presencia en el primero de IU. Respecto a la posición de Batasuna, la única formación que falta por desvelar sus planes sobre los presupuestos del Gobierno, Egibar aventuró que también presentará enmienda a la totalidad. Y advirtió de que su partido no pasará por alto el hecho de que PP, PSE y Batasuna coincidan en votar la devolución del proyecto. 'Sólo una concertación de los tres pueden impedir que estos presupuestos salgan adelante', insistió.

Por su parte, los portavoces de Batasuna, Josu Urrutikoetxea y Antton Morcillo, se remitieron a la reunión que la próxima semana mantendrá la Mesa Nacional como plazo máximo para decidir su postura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_