El Canal cambia su negocio en América al retrasarse una operación con Endesa
La empresa madrileña operará en el Caribe
Los planes del Canal en América han cambiado. En 2000, esta empresa de la Comunidad anunció que se preparaba, junto con Aguas de Barcelona y Endesa, para abastecer a diversas ciudades de Argentina, Cuba, Uruguay y Estados Unidos. Pero el retraso de más de un año en la firma del acuerdo con sus socios, le ha obligado a aparcar sus proyectos. Pero no se quedará fuera del negocio americano, ha comprado una importante empresa colombiana del sector.
El Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad, tenía previsto el año pasado una gran expansión por América. Se encontraban entre sus objetivos Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Para lograrlo, anunció, y aprobó en su Consejo de Administración, el intercambio de acciones con la empresa Interagua, participada por Aguas de Barcelona y Endesa. El Canal se quedaba con el 15% de las acciones de Interagua, y Aguas de Barcelona y Endesa tomaban el 50% de las participaciones de Hidroser, sociedad del Canal. Interagua cuenta con concesiones en los países citados y abastece, aproximadamente, a unos 5,5 millones de personas.
Pero Endesa, a pesar de que las dos empresas de abastecimiento estaban de acuerdo en la permuta de acciones, ha parado la operación sin explicaciones. Este periódico no logró ayer la versión de la compañía. Pero, fuentes del Canal manifestaron ayer que la operación de Intergua 'sigue abierta' y que la empresa pública madrileña confía en que 'será pronto una realidad la adquisición de Interagua'.
14.000 millones
La paralización, que cogió por sorpresa a los gestores del Canal, les obligó a acelerar nuevos planes de expansión para no quedarse por completo fuera del mercado americano. Hace unos días anunciaron que adquirían, en concurso público, por 14.000 millones, la compañía colombiana Inasa, cuyos recursos se centran en Colombia, Venezuela, Ecuador y República Dominicana.
El Canal se ha convertido así en el primer suministrador de agua en el Caribe. Inasa, por cuyo control pugnaban compañías de EE UU, Italia y México, está radicada en Colombia y abastece de agua a los departamentos de Barranquilla y Santa Marta, al Estado de Zula, en Venezuela, a la zona oeste de Santo Domingo y a Samborondón (Ecuador), con una facturación anual de 39.000 millones de pesetas y beneficios durante los últimos tres años. Con esta operación, el Canal de Isabel II se convierte así en la tercera compañía de sus características en Iberoamérica por número de clientes.
La compra de Inasa se ha hecho de forma conjunta entre el Canal y la compañía valenciana Tecvasa (Técnicas Valencianas de Agua), que ya contaba con presencia en Colombia. Ambas sociedades constituyeron una empresa, que concurrió al concurso internacional y en la que el Canal de Isabel II asumió el 75% de las acciones.
De los 14.000 millones de la transacción, el Canal aporta algo más de 10.000 millones de pesetas, de los cuales 3.000 millones proceden de recursos propios y el 70 % restante se abonará mediante una operación de endeudamiento de la sociedad formada con la empresa valenciana.
Con una facturación prevista en 2001 de 53.000 millones de pesetas, el Canal de Isabel II ha aprovechado en el concurso internacional su experiencia madrileña. Actualmente, el Canal abastece de agua a cerca de cinco millones de habitantes en 164 municipios de la Comunidad de Madrid, para lo cual cuenta con las aportaciones de siete ríos de la sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región.
Durante el pasado año, el Canal suministró más de 540 millones de metros cúbicos de agua, gestionó 14 embalses y dispuso de 9.500 kilómetros de red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.