Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Babcock rechazan por mayoría el acuerdo marco de la privatización

Los trabajadores de Babcock Borsig rechazaron ayer en referéndum el acuerdo marco laboral pactado por los sindicatos UGT y CC OO tras la privatización de la empresa vizcaína de bienes de equipo. El acuerdo de venta de la antigua Babcock Wilcox a la multinacional alemana del sector Babcock Borsig se firmó el pasado 24 de octubre en Madrid.

En el referéndum, impulsado por los sindicatos minoritarios LAB y ESK, participaron un total de 583 trabajadores de los que 309 rechazaron el acuerdo, 245 lo respaldaron, 27 votaron en blanco y dos fueron nulos. Este pronunciamiento deja al comité en una delicada situación, a pesar de que la consulta no era vinculante, ya que evidencia una disparidad de criterio entre los trabajadores y las organizaciones sindicales mayoritarias. Además deja las manos libres para negociar el próximo convenio colectivo sin ningún tipo de condicionantes. ELA, que inicialmente apoyó el acuerdo, no llegó a firmarlo, aunque tampoco coincidía plenamente con la postura de LAB y ESK.

A la plantilla, 673 trabajadores, se les preguntó si creían que ese acuerdo era una base adecuada sobre la que abordar el futuro convenio colectivo. LAB y ESK denunciaron el pacto porque congela por sexto año consecutivo la jornada laboral y se mantienen los salarios base, también congelados desde 1997. Asimismo rechazaban la fijación de un 10% del sueldo total en función de los resultados. Para controlar la marcha de la empresa dos representantes de UGT y CCOO pasarían a formar parte del Consejo de Administración, un extremo que genera desconfianza en ELA. El comité rehusó ayer valorar el referéndum y las consecuencias que puede tener su resultado en el futuro de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2001