_
_
_
_

Los trabajadores de Babcock rechazan por mayoría el acuerdo marco de la privatización

Pedro Gorospe

Los trabajadores de Babcock Borsig rechazaron ayer en referéndum el acuerdo marco laboral pactado por los sindicatos UGT y CC OO tras la privatización de la empresa vizcaína de bienes de equipo. El acuerdo de venta de la antigua Babcock Wilcox a la multinacional alemana del sector Babcock Borsig se firmó el pasado 24 de octubre en Madrid.

En el referéndum, impulsado por los sindicatos minoritarios LAB y ESK, participaron un total de 583 trabajadores de los que 309 rechazaron el acuerdo, 245 lo respaldaron, 27 votaron en blanco y dos fueron nulos. Este pronunciamiento deja al comité en una delicada situación, a pesar de que la consulta no era vinculante, ya que evidencia una disparidad de criterio entre los trabajadores y las organizaciones sindicales mayoritarias. Además deja las manos libres para negociar el próximo convenio colectivo sin ningún tipo de condicionantes. ELA, que inicialmente apoyó el acuerdo, no llegó a firmarlo, aunque tampoco coincidía plenamente con la postura de LAB y ESK.

A la plantilla, 673 trabajadores, se les preguntó si creían que ese acuerdo era una base adecuada sobre la que abordar el futuro convenio colectivo. LAB y ESK denunciaron el pacto porque congela por sexto año consecutivo la jornada laboral y se mantienen los salarios base, también congelados desde 1997. Asimismo rechazaban la fijación de un 10% del sueldo total en función de los resultados. Para controlar la marcha de la empresa dos representantes de UGT y CCOO pasarían a formar parte del Consejo de Administración, un extremo que genera desconfianza en ELA. El comité rehusó ayer valorar el referéndum y las consecuencias que puede tener su resultado en el futuro de la empresa.

Los trabajadores de Babcock, durante la votación de ayer.
Los trabajadores de Babcock, durante la votación de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_