_
_
_
_
Crítica:MÚSICA DE CÁMARA

'Rayuela', capítulo 68

Arropado por los dos sextetos de Brahms en contemplativas, impecables y nada arrebatadoras versiones del Cuarteto de Tokio, llegó el único estreno absoluto del excelente X Liceo de Cámara, la aportación española de un proyecto con otras nuevas creaciones desde Italia, Estados Unidos o Japón, con repeticiones de los cuartetos en más de veinte ciudades. Dimensión, pues, internacional para esta noche transfigurada de Turina, en la que rinde homenaje al añorado Julio Cortázar y, en concreto, al capítulo 68 de Rayuela. De ahí el título general y el de los dos movimientos, la tocatta enérgica inicial y las consiguientes variaciones líricas, bautizadas para la ocasión como Trimalciato de ergomanina y Fílulas de cariaconcia, respectivamente. En fin, Cortázar: un amor.

Cuarteto de Tokio

José Luis Turina: Clémisos y sustalos (estreno mundial). Sextetos de Brahms, con Geraldine Walther (viola) y Mijaíl Milman (violonchelo). X Liceo de Cámara, Fundación Caja Madrid. Auditorio Nacional, 21 de noviembre.

Trabajo sólido, compacto, comprometido y sin concesiones el del compositor madrileño, con un apabullante dominio de la estructura desde la abstracción y un sutil equilibrio de tensiones en el desarrollo. No hay un diálogo sostenido con la memoria como en su ópera Don Quijote en Barcelona, ni tampoco guiños evocadores desde el humor como en La raya en el agua. Estamos ante un Turina sombrío, con un punto de complicidad formal en todo caso con la Suite lírica de Alban Berg, un Turina de sobriedad clásica, vibrante en los ritmos, dominador de los recursos sonoros (estupendos los pizzicati, los unísonos), con un poético y emocionante final para concluir un clima de inquietud permanente.

El público recibió la obra con mucho calor, como se percibió en las tres tandas de ovaciones, una de ellas con el compositor en la escena y otra recogiendo los aplausos desde la sala. Magnífico el Cuarteto de Tokio en una obra nada fácil. El Liceo de Cámara se apunta un tanto importante. Un toque de atención adicional: el libro-programa de mano contiene un documentado y brillante estudio de más de cien páginas de Juan Manuel Viana sobre la obra de cámara de Brahms.