_
_
_
_

Los agentes turísticos piden al Consell más dinero en promociones para amortiguar el descenso de reservas

Los mayoristas y agencias de viaje de la Comunidad han solicitado a la Agència Valenciana del Turisme (AVT) un mayor esfuerzo inversor para paliar el inquietante descenso en las contrataciones turísticas con respecto al año anterior. Representantes del sector turístico valenciano, que ayer se reunieron con el responsable de la AVT, Roc Gregori, para analizar la situación actual del sector y las previsiones para la próxima temporada, reclamaron que ese esfuerzo se materialice en un incremento de las campañas de promoción de los destinos de la Comunidad Valenciana.

El sector tiene claro el destino de las promociones que reclama: el norte del Reino Unido y las ciudades del archipiélago británico con mayor número de población. Esas campañas de promoción han encontrado el apoyode los hoteleros, representados en la reunión de ayer por la Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

Gregori recogió la petición de los agentes turísticos, pero no desveló si Turisme incrementará el presupuesto de 2002 destinado a la promoción de los destinos valencianos. 'Habrá que ver si [el incremento de la promoción turística] puede hacerse con lo que tenemos, si hay que acometer modificaciones presupuestarias o si se pueden activar otros recursos de la Administración central, porque de momento no se ha cuantificado', señaló.

No obstante, Gregori indicó que las primeras e inmediatas medidas que se adoptarán irán encaminadas a 'acelerar las ventas' ante el evidente retraimiento de las contrataciones concertadas para el verano que viene. 'No queremos vender más, sino evitar que se produzca un descenso de las reservas', apuntó Gregori. Para ello, se arbitrarán 'incentivos no crematísticos para aquellos que contraten antes de una fecha determinada'.

La caída de las reservas en Benidorm, y en general en la Comunidad Valenciana, se ha estimado, según los hoteleros, en un 10% con relación al pasado año. Sin embargo, ayer los presidentes de las agencias de viajes y hoteleros indicaron que los touroperadores no han precisado el porcentaje concreto de los destinos y 'sólo han hablado de un 40% de descenso en las ventas referidas a la generalidad de los destinos con los que trabajan'.

En lo que sí se mostraron unánimes fue en que, hasta el momento, no se han producido cancelaciones por parte de quienes ya han contratado sus vacaciones. A pesar de que en la reunión de ayer no se percibía un ambiente de pesimismo sobre el futuro inmediato del sector, Gregori reveló que entre los agentes turísticos 'existe una situación de inquietud que merece que se actúe'. 'Lo haremos con calma y tranquilidad; no hay que preocuparse, pero sí ocuparse', explicó el responsable político del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero quienes deben sentirse preocupados son los touroperadores, ya que la caída de las reservas ha llevado aparejada una merma de liquidez que derivará en un retraso en los pagos.

Mayor optimismo demuestran los hoteleros de Benidorm. Aunque muy pendientes de la evolución de los mercados, el presidente de la asociación que los engloba, Pere Joan Devesa, aseguró ayer: 'No hemos notado en absoluto crisis de ocupación'. Prueba de ello, dijo Devesa, es que en noviembre se están moviendo 'en unos índices de ocupación por encima del 80%'.

Devesa llegó incluso a calificar la situación actual de 'magnífica'. Roc Gregori aseguró también que en breve se sucederán reuniones de este tipo 'para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo a partir del próximo mes de enero'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_