Pestilencia
En julio de 2000 los vecinos consiguieron que la planta de Les Masies de Voltregà cerrara durante el verano cuando el calor hacía insoportable la pestilencia que emanaba de las instalaciones. La empresa Guascor invirtió 400 millones de pesetas en un intento de solucionar el mal funcionamiento de la planta, sin demasiado éxito.
En octubre de ese mismo año, el fiscal jefe de Medio Ambiente, Josep Joaquín Pérez de Gregorio, atendiendo numerosas denuncias de los vecinos, ordenó investigar si las emanaciones de la planta afectaban a la salud. El informe realizado por los Mossos d'Esquadra descartaba que hubiera indicios de delito contra el medio ambiente y la salud. El pasado mes de abril, sin embargo, el Ayuntamiento de esta localidad advirtió a los vecinos que no bebieran agua del grifo porque estaba contaminada por nitratos.
Descartado el cierre por la vía de la contaminación, ahora el consejo comarcal pretende ampararse en el cambio de la normativa que rige estas actividades para forzar una revisión del proyecto. Cuándo éste se aprobó, se hizo basándose en el Reglamento de Actividades de 1961, pero desde 1998 rige una nueva legislación y, alegando las modificaciones que ha hecho la empresa respecto al proyecto inicial, se quiere presionar para realizar una nueva inspección con el fin de determinar si se incumple algún punto recogido en la ley de 1998.
El consejo comarcal también baraja otras alternativas menos traumáticas para la empresa y ha propuesto a Guascor que trabaje con un circuito cerrado que evite las emisiones de gases al exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.