_
_
_
_

La Junta contempla que la policía autonómica asuma competencias de tráfico y seguridad

Luis Barbero

El Gobierno andaluz sigue perfilando su proyecto de policía autonómica. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, desveló ayer en el Parlamento que la Junta contempla la posibilidad de que el cuerpo policial andaluz también asuma competencias sobre tráfico y seguridad ciudadana, cuestión que no había sido planteada hasta ahora, aunque condicionó esta posibilidad a que haya un acuerdo total con el Ministerio del Interior sobre el traspaso de estas materias.

Perales compareció ayer en la Cámara para esbozar las líneas de trabajo de su departamento sobre la futura policía andaluza. En su intervención, subrayó varias veces que este proyecto debe llegar a buen puerto con el consenso de las fuerzas políticas y en sintonía absoluta con el Gobierno central. El consejero anunció que a finales de esta legislatura quiere que esté concluida la ley y el reglamento de creación de la policía así como la escuela de formación de agentes.

Perales señaló que la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, que cuenta con 320 agentes, será el embrión del futuro cuerpo. Estos agentes tienen competencias sobre menores, medio ambiente, malos tratos, juego, protección del patrimonio, custodia de edificios y urbanismo. La Junta espera que en 2002 lleguen los 200 policías que aún faltan para completar la unidad, según el convenio que tienen suscrito la Administración central y la autonómica.

Elaboración de la ley

Perales abogó por la ampliación de esta unidad de forma paralela a la elaboración de la ley. Señaló que el despliegue definitivo de la policía andaluza podría culminar en 10 años y que la plantilla inicial la compondrían 5.000 agentes, que harían las funciones previstas en el Estatuto y aquellas que la Constitución y la Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado no atribuye a ninguna administración.

En este sentido, Perales hizo un guiño a IU y PA, que mantienen unas tesis más reivindicativas, y anunció la posibilidad de que la Junta pueda asumir competencias de tráfico y algunas de seguridad ciudadana. Esto supondría contar, aproximadamente, con 9.000 policías más (2.000 de tráfico y 7.000 dedicados a la seguridad ciudadana). No obstante, esta posibilidad la vinculó en todo momento a un acuerdo con el Gobierno central.

La policía autonómica estaría integrada por los miembros de la unidad adscrita, por agentes de los cuerpos de seguridad que quieran incorporarse (incluidos policías locales) y por los que entren por oposición. Además, se desplegará primero en las ocho capitales y en las comarcas más habitadas. 'Queremos una policía integral, que sustituirá pero no desplazará ni menoscabará a otros cuerpos', dijo Perales, que instó al Gobierno a facilitar los recursos necesarios para este proyecto, igual que a Cataluña y el País Vasco.

Los portavoces de IU, Antonio Romero, y PA, José Calvo, consideraron excesivo el plazo de 10 años para la implantación definitiva del cuerpo. Calvo añadió que en la negociación con el Gobierno se debe ir 'al máximo del máximo', mientras que Romero dijo que la policía andaluza debe sustituir en funciones y en todo el territorio andaluz a las fuerzas de seguridad del Estado. El portavoz del grupo mixto, Ricardo Chamorro, también apostó por que la policía andaluza sustituya en su 'totalidad' a la Policía Nacional.

El diputado del PP José Luis Rodríguez apoyó la creación de la policía andaluza pero puso el acento en las diferencias que hay entre PSOE y PA sobre este asunto y en que es fruto de la 'improvisación', tras el robo de sumarios judiciales en Marbella este verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_