_
_
_
_

PSOE e IU temen que el futuro centro de tenis junto al Manzanares sea un 'chiringuito privado'

El Ayuntamiento convoca a 10 arquitectos para un concurso de ideas sobre las instalaciones

Mábel Galaz

Los grupos municipales de PSOE e IU se muestran reticentes a la creación de un centro de alto rendimiento de tenis en el futuro parque del Manzanares (una zona entre el nudo sur de la M-30 y el límite del término municipal a ambos lados del río Manzanares). El gobierno local, del PP, ha convocado ya un proyecto de ideas al que ha invitado a 10 arquitectos. Nueve de ellos llegan avalados por el PP y uno por IU, grupo que pretende que estas instalaciones tengan un carácter más popular. El PSOE apoya el estudio de viabilidad, pero teme que el centro se convierta en un 'chiringuito privado'.

El parque del Manzanares es uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento de Madrid, y la Empresa Municipal del Suelo (EMS) es la encargada desde noviembre de 1998 de desarrollar este plan. En él se contempla la recuperación y transformación, en un enclave de ocio y entretenimiento, de lo que el Ayuntamiento califica como 'una zona desestructurada y olvidada', con una extensión de 4,8 millones de metros cuadrados entre el nudo sur de la M-30 y el límite del término municipal a ambos lados del río Manzanares.

La inversión prevista de 26.000 millones de pesetas dará lugar a una de las mayores zonas verdes de la ciudad. Las obras correspondientes al Proyecto de Urbanización han sido redactadas por el estudio de arquitectura de Ricardo Bofill y aprobadas por la comisión de gobierno municipal en octubre de 2000.

El proyecto del parque concibe un soporte de actividades deportivas que prevé la construcción de un polideportivo de alta competición. Para él se han reservado 12 hectáreas. Según el plan, el eje de la instalación deportiva es un centro de alto rendimiento de tenis de primer nivel internacional e incluso para la competición de tenis olímpico. Este centro deberá cumplir, según se recoge en el documento de la Empresa Municipal del Suelo, los requisitos específicos exigidos por los organismos oficiales competentes, como el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Tenis, el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Nacional de Tenis.

La oficina olímpica

Rafael Simancas, portavoz del grupo municipal socialista, ha mostrado su oposición al proyecto, aunque apoya el estudio de viabilidad. 'Esta instalación debe ser decisión de la oficina olímpica Madrid 2012. Sus técnicos deben ser los que digan si es necesaria para la candidatura. No vaya a ser que estemos ante un chiringuito privado que nada tenga que ver con las necesidades de la ciudad', avisa. El PSOE no ha recomendado a ningún arquitecto para que participe en el concurso de ideas. Sí lo ha hecho IU, que ha pedido la presencia de Julio Touza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Todo lo que sea mejorar esa zona de la ciudad nos parece bien', señaló ayer la portavoz del grupo municipal de IU, 'pero lo importante es que esas instalaciones estén a disposición de todos los madrileños que viven en esa zona, que no se trate de una instalación de acceso limitado. Si hemos pedido la presencia de Touza ha sido, entre otras cosas, para hacer un seguimiento a este proyecto', explica.

El Gobierno municipal ha invitado a nueve arquitectos: los españoles Mansilla y Tuñón, Alberto Campo Baeza, Rafael de la Hoz, Carlos Ferrater, Jerónimo Junquera y Tonet Suñer; el francés Dominique Perrault; el suizo Jacques Herzog; y el norteamericano Peter David Eisenman. Ninguno de ellos es especialista en grandes instalaciones deportivas.

Este proyecto, según información facilitada por el grupo socialista, supondrá una inversión de 5.000 millones de pesetas. Se construirán 15 pistas de tenis: una central, dos de exhibición y 12 exteriores. Las instalaciones tendrán una capacidad total de 19.400 espectadores. La pista central concentrará 10.000 localidades. Este centro, además, contará con una zona para control de drogas y una oficina para medios de documentación. En los próximos Juegos de Atenas, en 2004, se espera la participación de 172 atletas que competirán en los partidos individuales, de dobles masculinos y femeninos. Una cifra similar es la que deberían poder acoger estas instalaciones si Madrid es sede de los Juegos en 2012.

El centro de alto rendimiento de tenis no es una de las instalaciones prioritarias para la oficina olímpica de Madrid 2012, que todavía no ha decidido dónde ubicará las pruebas de tenis. El comité de evaluación del COI siempre valora la proximidad de las instalaciones olímpicas y que por razones de seguridad el anillo olímpico sea lo más cerrado posible. De ahí que en los primeros proyectos estén contempladas las pruebas de tenis en terrenos próximos al estadio de la Comunidad de Madrid, La Peineta.

La concejal Inés Sabanés, de IU, reclama una vez más la necesidad de crear con carácter de 'urgencia' un consorcio 'que sea quien adopte todas las decisiones referentes a la candidatura olímpica, de acuerdo con los responsables de la oficina Madrid 2012'. 'El proyecto olímpico debe dejar de ser un asunto que sólo dependa de Ignacio del Río [concejal de Urbanismo]', según Sabanés.

Fuentes del grupo socialista han indicado que el Gobierno municipal, que encabeza el alcalde José María Álvarez del Manzano, ha sugerido de manera oficiosa que el campeón de tenis Manuel Santana sea designado director de esta instalación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_