"Hemos perdido el contacto con Bin Laden"
El portavoz del mulá Omar, el líder de los talibanes, dice que lucharán "hasta la muerte"
Tayab Agha, portavoz del mulá Omar, el líder de los talibanes, aseguró ayer que su Gobierno no sabe dónde se encuentra Osama Bin Laden y que había perdido todo contacto con los talibanes desde que empezaron los bombardeos. Agha, un talibán de 25 años, educado en la ciudad paquistaní de Quetta y con un dominio perfecto del inglés, trató por todos los medios de eludir las preguntas referentes a Bin Laden. 'No sabemos dónde está Osama porque sólo controlamos tres o cuatro provincias'. Este periodista le preguntó: '¿Cuándo fue la última vez que vieron a Bin Laden y cuántos miembros de Al Qaeda continúan en su territorio?'. A la primera parte de la pregunta, el portavoz de los talbanes no contestó.
'La gente de Kandahar ha visto los crímenes cometidos en Kabul'
Y de la segunda dijo: 'No hay miembros de Al Qaeda en nuestra área de control. Ellos se encontraban luchando en distintas provincias y ahora no sabemos ni el número ni la localización exacta de ellos', añadió. EL PAÍS volvió a preguntarle cuándo fue la última vez que el portavoz del mulá Omar vio a Bin Laden y Tayab Agha respondió: 'Osama llevaba una vida muy secreta. Para comunicarse con él había canales especiales'.
Respecto a la posibilidad de que Bin Laden dispusiera de armas atómicas, tal como el propio terrorista árabe había declarado, Tayab Agha declaró: 'Osama es un refugiado. Por lo tanto, no creo que tuviera armas nucleares en nuestro país', y añadió: 'Él [Bin Laden] vino a Afganistán a luchar contra la invasión soviética y EE UU estaba entonces en su mismo bando. Se ha sacrificado por Afganistán y por tanto es un huésped del pueblo afgano'.
En cuanto a la situación en la ciudad de Kandahar, a sólo dos horas en coche de donde Agha pronunciaba la conferencia, señaló: 'Vengo de allí y la situación es de calma absoluta. El pueblo está con nosotros. Cada ciudadano es un soldado. Vamos a luchar hasta el último aliento'.
Aseguró que los talibanes poseen el control de cuatro provincias: Kandahar, Helmand, Oruzgán y Zabul. Añadió que ese terreno es mucho más grande que el que poseían cuando empezaron a luchar contra el 'vandalismo, la inseguridad y la anarquía', en 1994. 'La gente que ha tomado Kabul no son capaces de proteger a Afganistán. Ya lo demostraron antes de 1994'. También se le preguntó respecto a las afirmaciones de diversos líderes pastunes que afirman que el mulá Omar ha delegado el poder en su amigo talibán Haji Bashar. Y Agha respondió: 'Sólo son rumores propagados por nuestros enemigos. El mulá Omar sigue al frente de nuestro Gobierno. Ningún líder tribal ha contactado con nosotros para que les transfiramos el poder. Al contrario: hay líderes tribales que siempre estuvieron con nosotros, que se sacrificaron mucho por nosotros y que siguen estando con nosotros'.
Respecto a la posibilidad de llegar a negociaciones con la Alianza del Norte o con líderes pastunes como Hamid Karzai, el portavoz del mulá Omar dijo: 'Nadie ha contactado con nosotros hasta ahora. Pero, además, en los últimos 20 años se ha demostrado que las interferencias extranjeras nunca han traído la paz y la estabilidad a Afganistán. Por tanto, nunca aceptaremos participar en un Gobierno con nuestros actuales enemigos'.
El portavoz del líder supremo de los talibanes desmintió que tropas extranjeras de tierra hubiesen penetrado ni en la provincia de Kandahar, ni en ninguna de las tres o cuatro que asegura controlar. Entonces le preguntaron: ¿Y por qué ha enviado el Gobierno talibán un destacamento especial de tropas a Spin Boldak, la zona donde nos encontramos? 'No es ninguna novedad. Todas nuestras fuerzas se replegaron de Kabul y están distribuidas por las provincias bajo nuestro dominio'.
Agha declaró que al menos unos 2.000 civiles afganos han muerto desde que empezaron los bombardeos el pasado 7 de octubre. Alguien preguntó: '¿Entonces, ningún soldado talibán ha muerto?'. Y él volvió a no contestar diciendo: 'Sí ¿por qué?'. El hecho de que los talibanes renunciaran a plantar batalla en Kabul, según Tayab Agha, va a ser decisivo en la defensa de Kandahar: 'Nuestras fuerzas militares están intactas. Vamos a luchar hasta el final. No depende de nuestra voluntad. Dios nos lo pide'.
En ese momento, un reportero le preguntó: 'Si ustedes se retiraron de Kabul alegando que no querían que se derramara la sangre de inocentes, ¿por qué ahora no hacen lo mismo con la ciudad de Kandahar?'. Y el portavoz del mulá Omar señaló: 'Porque la gente de Kandahar ha visto los crímenes y las venganzas cometidas en Kabul y es el propio pueblo el que nos pide que luchemos'.
Más desafiante se mostró el jefe de seguridad de Spin Boldak, Mohamed Saed Haqqani, quien mostró su desdén ante la recompensa de 25 millones de dólares que la Administración estadounidense ofrece por capturar a Bin Laden. 'Nosotros ofreceríamos 50 millones por Bush si no fuéramos un país pobre'. Haqqani se mostró convencido de que 'todos los buenos musulmanes' rechazarán la oferta de los estadounidenses. 'Como buenos musulmanes tenemos una fe fuerte y no nos tientan esas cosas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.