_
_
_
_
_

Crevillent concentra en dos centros al 80% de los alumnos magrebíes

El Consejo Escolar advierte de que pueden crearse guetos

La gran mayoría de los alumnos inmigrantes de Crevillent (Baix Vinalopó) se concentra en dos escuelas públicas de la ciudad. De los 79 alumnos magebríes matriculados en la ciudad, 45 van al colegio Público Párroco Francisco Mas, y otros 17 al Doctor Mas Magro, un 80% del total. El Consejo Escolar Municipal y el Consejo para la Intergración exigen a Educación que reduzca la ratio por aula para que los inmigrantes se distribuyan por todos los colegios, y no se creen 'guetos' como ahora.

La población escolar inmigrante en Crevillent, especialmente niños magrebíes menores de 14 años, se concentra en dos de los siete colegios de primaria que hay en la población. Según datos oficiales, de los 79 alumnos de esta nacionalidad matriculados el 80% (62 niños) van a los centros Francisco Mas y Mas Magro, que aunque están alejados de sus residencias son los únicos que presentaban vacantes de matriculación en septiembre.

En el resto de las escuelas públicas el número de extranjeros es menor: 3 en el colegio Francisco Candela, 8 en el Miguel Hernández, 4 en Nuestra Señora de la Esperanza, 3 en Primo de Rivera, y ninguno en la única escuela privada concertada de la localidad, Nuestra Señora del Carmen.

Según el PSPV y EU 'la concentración mayoritaria de alumnos inmigrantes en dos únicos colegios no beneficia en nada la integración de estos alumnos'. La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Esther Asensio, exige que se redistribuya la población inmigrante para 'evitar que se creen guetos de marginalidad y se garantice la plena integración'.

En el mismo sentido se pronunció el Consejo Escolar Municipal que, antes del inicio del curso, aprobó pedir a la Consejería de Educación que rebajara la ratio a 20 alumnos por aula, con el objetivo de poder integrar en todos los centros a la población escolar inmigrante. El concejal de Educación, Francisco Soler, del PP, a su vez director del colegio Mas Magro, aclaró ayer que 'la reducción del número de alumnos en clase debe hacerse desde párvulos, y ésta ha sido la petición que se ha formulado a la Consejería'. Para el edil, 'el proceso debe ser progresivo y buscando el consenso de todos los afectados'. Según explicaron los responsables educativos estos centros son los que presentan vacantes a principio de curso, y por este motivo se concentra la mayoría de los alumnos inmigrantes que se incorporan, en ocasiones, una vez iniciado el curso lectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_