¿Más democracia en la universidad?
Supongamos que se cambiase el sistema para elegir al Presidente del Gobierno español. Supongamos que, en vez de ser elegido por el parlamento, fuese elegido por el voto directo de todos los votantes españoles, pero que, tal y como ocurre ahora en las elecciones al congreso, el voto de un votante de, digamos, Teruel valiese más que el de un votante de, digamos, Madrid.
¿Se atrevería a decir algún miembro del Gobierno que ese sistema es más democrático que el actual? ¿Se atreve algún miembro del Gobierno a decir que el sistema de elección del Presidente de Estados Unidos es más democrático que el sistema de elección del Presidente del Gobierno de España? Yo creo que no.
Entonces, ¿por qué sí se dice que el sistema de elección directa del rector de la universidad que establece el proyecto de ley de universidades es más democrático? En ese proyecto es el voto directo de todos los universitarios, pero ponderado para que el de los profesores valga más, el que elige al rector tras algún tipo de campaña electoral.
Al contrario que en la ley actual, en la cual es el voto igual de los miembros del claustro -un claustro que tatambién es de composición ponderada- el que elige al rector tras una discusión que permite (no garantiza) la discusión de programas de gobierno, el contraste de concepciones, la cohesión y la alianza de las ideas surgidas entre los estudiantes, profesores y personal auxiliar de distintas facultades y departamentos. ¿Qué sistema es más democrático? Los ejemplos, reales o hipotéticos, que he dado al principio iluminarán alguna respuesta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.