_
_
_
_
MOVILIZACIÓN CONTRA LA LEY DE UNIVERSIDADES

Las manifestaciones de los universitarios continúan en las capitales andaluzas

Encierros y marchas en Málaga, Sevilla y Jaén

Las protestas no parecen tener fin y algunas capitales andaluzas registraron ayer más episodios de rechazo a la Ley Orgánica de Universidades (LOU). En Málaga, un millar de universitarios y profesores se manifestaron ante el Ayuntamiento durante varias horas. En Jaén, 70 alumnos y docentes se encerraron en la antigua Escuela de Magisterio, mientras que en Sevilla los estudiantes desplegaron una pancarta de 25 metros desde la Giralda.

Las protestas en Málaga no desbordaron los cauces pacíficos. Los alumnos bloquearon el tráfico en una de las tres calzadas del paseo del Parque -la solapada al consistorio. En algunos momentos también cerraron el paso por uno de los sentidos de la calzada principal de esta transitada vía de la capital. Allí escenificaron la 'muerte de la Universidad pública' portando un féretro a la vez que confluían las consignas contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

En esta marcha al Ayuntamiento, los alumnos leyeron y entregaron al alcalde, Francisco de la Torre (PP), un manifiesto de rechazo a la ley en el que solicitan el apoyo del representante de la ciudad en el pleno que se celebrará el 30 de noviembre. Los que sí presentarán una moción de repudio a la ley serán los grupos municipales del PSOE e IU. De la Torre se limitó a decir que leerá con atención la propuesta de la oposición y enumeró los que él considera 'aspectos positivos de la ley'.

Los estudiantes más impulsivos pretendían acceder al consistorio, aunque los más prudentes impusieron su criterio y todos permanecieron fuera del edificio. El manifiesto que leyeron en la puerta del ayuntamiento se refiere a la LOU como la responsable de una Universidad que 'no facilita estructuras para el debate y la participación', por lo que 'atenta contra el mismo cimiento de la democracia'.

En la Universidad de Málaga, desarrollan paradas activas las facultades de Ciencias de la Comunicación, Informática, Psicología, Enfermería, Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación y Trabajo Social. Las clases continúan en Derecho, Industriales, Medicina y Ciencias, mientras que las facultades de Económicas, Telecomunicaciones, la Escuela Politécnica y Relaciones Laborales no se han sumado definitivamente al paro o están en procesos asamblearios para definir sus posturas.

Las acciones de protestas son encauzadas según las titulaciones. Así, los alumnos de Telecomunicaciones se encargan de inundar los organismos oficiales con el envío de correos electrónicos masivos. Los representantes de Ciencias de la Educación informan a las generaciones venideras en los institutos, mientras que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, una de las más activas, organizan la acción urbana, los contactos con los medios de comunicación y la recogida de firmas.

La junta de portavoces de la Universidad de Málaga celebrada ayer incluyó el debate sobre la LOU en el claustro que se celebrará el próximo 27 de noviembre.

Por otra parte, alumnos, profesores y la Asociación de Personal Docente e Investigador Contratado de la Universidad de Jaén comenzaron a las 9 de la mañana de ayer un encierro de 24 horas en el gimnasio de la antigua Escuela de Magisterio de la ciudad, informa Carmen del Arco. Los integrantes de la citada asociación permanecen en huelga desde el 12 de noviembre.

Las protestas continúan hoy en Jaén. La plaza de Santa María acogerá a las 11 de la mañana una clase magistral, mientras que los estudiantes han convocado desde hoy a las 16 horas una acampada en el parque de la Victoria.

Pancarta en la Giralda

Las movilizaciones en Sevilla congregaron ayer a unos 300 estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide. Se desplazaron a la plaza del Triunfo, donde hubo representaciones teatrales a cargo de la Compañía de Teatro de la Facultad de Biología, mientras que la Coral Polifónica de Ciencias de la Información interpretó algunas composiciones musicales de temática concienciadora. Después, un grupo de alumnos ascendió a la Giralda para desplegar una pancarta de 25 metros con el lema 'No a la LOU', informa Sergio Mellado.

En Córdoba, los representantes políticos dieron ayer un espaldarazo a las reivindicaciones estudiantiles. En el pleno del ayuntamiento aprobó, con el voto a favor de los concejales de IU y PSOE -que forman equipo de gobierno-, la paralización en el Senado del proceso de aprobación de la LOU. El PP votó en contra en dicho pleno.

El acuerdo también solicita al Gobierno central y a los grupos parlamentarios la apertura de un marco de negociación para 'abordar sin precipitación la reforma universitaria y que genere un consenso social capaz de mejorar la calidad docente e investigadora de nuestras universidades sin generar desigualdades sociales', informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_