_
_
_
_

Un plan facilita el acceso al comercio electrónico de las 'pymes' malagueñas

Alrededor del 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) malagueñas está conectado a Internet. Pero de esos usuarios, la mayoría accede a la red para conocer las ofertas del mercado o para comprar, pero muy pocos para vender. El Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsan un proyecto, pionero en Andalucía, para que las pymes se suban al carro del comercio eléctronico. Esta iniciativa tiene prevista una inversión inicial de unos 30 millones de pesetas.

Con estos recursos, se creará el portal Málaga on line, que dará paso a las páginas web de cada uno de las 30 empresas que se han sumado al proyecto. Se trata de tiendas del centro histórico de la capital, a las que de forma gratuita se les ofrecerá formación, información, la elaboración de la página web en caso de que aún no la tengan, el mantenimiento y los servicios de un telecentro desde donde se coordinará el portal.

'El objetivo es romper los esquemas tradicionales de la comercialización porque en la actualidad cualquier empresa que se precie debe tener un escaparate virtual para enfrentarse con mayores posibilidades de éxito a un mercado cada vez más global', apuntó el concejal de Comercio, José Luis Ramos. El proyecto tiene ya un antecedente. Hace más de un año, el ayuntamiento malagueño puso en marcha Artenet, un portal en torno al que se agruparon unos treinta artesanos para promocionar sus productos.

Doble finalidad

Según Ramos, la finalidad es doble: ofrecer a los comerciantes una nueva forma de vender y al mismo tiempo dar a conocer la ciudad. Aunque en una primera fase sólo se incorporarán unas 30 empresas, la meta es llegar en el 2003 a agrupar a casi el 80% del comercio malagueño.

Hasta ahora las tiendas que más venden por Internet son aquellas que comercializan libros, música, películas o viajes. La pretensión de Málaga on line es ampliar ese abanico de productos e incorporar poco a poco al portal a la mayor cantidad posible de pymes.

El proyecto fue dado a conecer durante la inauguración de unas jornadas sobre el comercio electrónico en las pymes, en la que Ramos anunció también la intención de un telecentro privado de 'aportar' a Málaga on line las 800 empresas con las que trabaja en la actualidad.

En España, las ventas por Internet al consumidor final alcanzaron el año pasado los 34.000 millones de pesetas y las previsiones para 2001 rozan los 76.000 millones. Además, las expectativas de crecimiento del comercio electrónico oscilan entre el 300% y el 400% y el grado de satisfacción de los clientes alcanza el 95%. Ramos apuntó que aunque los pequeños y medianos comerciantes son reacios a incorporar nuevas tecnologías' estos datos demuestran que el comercio electrónico es una veta por explotar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_