Imagen y mujer
En el seminario de la UIMP sobre La imagen de las mujeres, dirigido, como todos los años, por Amelia Valcárcel, intervinieron muchas personas de interés y los discursos que he podido oír merecen la pena de que los refleje en este pequeño espacio porque descorren un telón de preguntas y reflexiones que no estamos acostumbrados a atender.
Comenzaré por el principio de una conferencia en donde nos informaban sobre la invasión de la imagen visual que domina nuestra cultura y que influye tanto en nuestra percepción de la realidad que la realidad acaba pareciéndose a la imagen. Una imagen cuya verosimilitud nos convence, en donde todo parece transparente y cierto; en la que, y ahí radica el problema, desde el teatro griego está creada por hombres que han hecho con la identidad de la mujer lo que han querido: la han dedicado a ser para ellos, tal como lo tenemos interiorizado desde entonces, tal como ellos nos han pensado.
Por otro lado y en tiempos más cercanos, la mayoría de las historias contadas en imágenes están también realizadas por hombres, y en ellas la mujer no ha sido pensada por y para ser mujer, sino por y para no ser hombre, aquello que pueda enriquecer su propia identidad, el factor atrayente, su compensación.
Con palabras escritas no se pueden decir muchos disparates porque el lector los descubre, pero en la pantalla, apoyando el discurso con trozos de películas, nos dieron ejemplos como el de una prostitución maravillosa en la que la prostituta juega el papel de Cenicienta que se enamora del príncipe ideal, como ocurre en Pretty woman; o violaciones que nos horrorizarían con palabras y que en el cine nos hacen reír. El hombre puede representar el rol del conocimiento y la palabra, mientras ellas suelen vivir colgadas de su historia, como en Casablanca, en donde Ingrid Bergman ni siquiera opina en los momentos más trascendentales. La seducción del hombre emana de lo que es, mientras que la de ella se basa en el atractivo físico.
Resumiendo, entre lo que somos y lo que dicen que debemos ser hay un espacio negro que nos hace invisibles y que debemos sacar a la luz para poder llegar a colocarnos en la vida del espíritu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































