La oposición en Alicante vincula el aumento de actos xenófobos a la escasez de policías
La proliferación de actos xenófodos en Alicante, el incremento de peleas callejeras entre pandillas juveniles, el aumento de robos en algunos puntos de la provincia, sobre todo en la Vega Baja, y la puesta en marcha de patrullas de vigilancia vecinal, están estrechamente relacionadas con la escasa vigilancia policial derivada de las 'justísimas plantillas de los Cuerpos de Seguridad del Estado', según han denunciado representantes del PSPV en distintas instituciones, desde parlamentarios nacionales hasta concejales de varios ayuntamientos.
A juicio de los socialistas, la escalada de violencia en la provincia está generando en la sociedad una sensación de inseguridad muy peligrosa que ha llegado, incluso, a estallar con la creación de patrullas vecinales de vigilancia en algunos puntos de la provincia, una práctica que si bien no avala ningún partido político da la medida del desasosiego ciudadano que está aflorando en la zona.
La pelea registrada la madrugada del sábado en el casco antiguo de Alicante entre un grupo de ideología radical y varios extranjeros, que se saldó con una persona muerta a puñaladas, es, a juicio del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alicante, una evidencia más de la 'escasa tarea de vigilancia disuasoria' de los cuerpos de Seguridad. El edil de este grupo Domingo Martín pidió ayer la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad de Alicante para analizar la escala 'evidente' escalada de violencia en las calles de Alicante.
Sin coordinación
'Además de que son pocos están mal coordinados', criticó el concejal. Y como muestra citó este caso: agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil llegaron a tirotearse recitemente entre sí mientras los delincuentes huían'. Ciñéndose a la ciudad de Alicante, Martín echó en falta un plan global de seguridad ciudadana y se mostró muy crítico con la actitud del alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, quien 'ha minimizado la relevancia del último homicidio registrado en la ciudad'.
Para el edil del PSPV, Alicante necesita un centenar más de agentes de la Policía Local -la plantilla está formada por 460 efectivos-. La situación en el Cuerpo Nacional, 'que precisa unos 250 nuevos agentes', no es mejor; tampoco andan sobradas las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica, cuya presencia en Alicante -unos 50 agentes- es más simbólica que operativa. También los sindicatos denuncian la precariedad de las plantillas.
Mientras el subdelegado del Gobierno, Luis Garrido, considera como 'hechos aislados' todos los casos de tintes xenófobos registrados en la provincia, el Consejo Político de EU aprobó ayer una resolución en la que denuncia la 'falta de iniciativas' de Garrido y Alperi para prevenir las acciones de grupos fascistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.