Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un toxicómano se declara autor de la matanza de perros en Tarragona

La policía no da crédito a la autoinculpación

F. F. M., un toxicómano vecino de Tarragona de 26 años, ha confesado a los psiquiatras del centro de internamiento Pere Mata de Reus (Baix Camp), donde se halla internado, ser el autor de la mutilación y muerte de 15 perros de la Sociedad Protectora de Animales de Tarragona el pasado 2 de noviembre. La policía duda de la veracidad de la versión del joven, ya que asegura haber cometido el delito él solo, cuando los agentes cercanos a la investigación creen probado que los actos fueron obra de dos o más personas por las huellas dejadas y la naturaleza del acto.

Los agentes encargados de la investigación del caso han hablado ya con la madre del joven, quien les aseguró que su hijo no se movió de casa durante los días anteriores al fin de semana en que ingresó en el hospital psiquiátrico de Reus -cuando se produjeron las muertes- ya que, de hecho, fue su inmovilidad y apatía las que motivaron que los médicos recomendaran internarlo en el Pere Mata, donde confesó su supuesto delito.

F. F. M. es un toxicómano conocido por la policía puesto que se le ha venido relacionando con pequeños delitos, como hurtos, aunque nunca se había percibido en él un comportamiento agresivo o violento. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están a la espera de poder interrogar al joven para comprobar si su historia tiene visos de realidad y desestimar o no su presencia en las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales de Tarragona el pasado 2 de noviembre. Aquel día, un total de 15 perros aparecieron muertos, algunos de ellos por acción violenta y otros desangrados tras serles cortadas las patas delanteras.

La policía asegura, además, que difícilmente F. F. M. puede tener conocimientos suficientes como para realizar el tipo de corte que se practicó en las patas de los perros, muy limpio y por la articulación, por lo que los agentes sospechan que los autores de la cruel masacre sabían perfectamente qué estaban haciendo y cómo debían actuar para conseguir el efecto que pretendían.

Código Penal

Los hechos ocurridos en la Sociedad Protectora de Animales de Tarragona han tenido una gran repercusión social. Tanto es así que diversas entidades proteccionistas han iniciado una campaña para el endurecimiento del Código Penal en su apartado sobre los malos tratos contra los animales. Los proteccionistas precisan que, en caso de que fueran detenidos el autor o autores de la masacre, actualmente la ley fija como sanción una multa de un importe máximo de 60.000 pesetas, que consideran del todo insuficiente. Los proteccionistas, e incluso la mayor parte de los partidos políticos catalanes, solicitan el endurecimiento del Código Penal para quienes maltraten a los animales y llegan a solicitar condenas de cárcel para los casos más graves.

Centenares de entidades y asociaciones ya han confirmado su adhesión a la campaña, así como su presencia en la manifestación convocada en Tarragona el próximo 2 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2001