Respaldo institucional al consulado de Rabat en la calle Soldado Español
Los representantes en Almería de las administraciones central, autonómica y local y de los distintos partidos políticos acordaron ayer, tras reunirse en la Subdelegación del Gobierno, apoyar la instalación del consulado de Marruecos en la calle Soldado Español. El coordinador provincial de Izquierda Unida, Enrique de Amo, explicó tras la reunión: 'El cónsul [Mohamed El Haiti] ha comunicado (...) que, a partir de ya mismo, se va a solicitar el permiso de obras para adecuar el local y, en consecuencia, se va a habitar cuando tenga las correspondientes licencias municipales'.
El cónsul y el resto de asistentes a la reunión se limitaron a remitir un comunicado, consensuado por todos, en el que se reconoce el derecho de Marruecos a decidir dónde quiere instalar su oficina diplomática y que ésta será 'positiva'.
El Hiti visitó el local acompañado por el presidente regional de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime), Rahmouni Kamal, el presidente provincial de esta agrupación, Hamza Al Hanafi, y el vicepresidente de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo con el Norte de Africa, Mustafá El Karkri. Hamza Al Hanafi fue tajante: 'Los inmigrantes ya están hartos de esta situación y muchos se están planteando que, si el modo de lograr las cosas es manifestarse como los vecinos, ellos también lo harán. Sin embargo, sabemos que eso sólo lleva a enfrentamientos que queremos evitar. Ya hemos tenido un antes, con lo de El Ejido, y no queremos tener un después'.
El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Ginés Rueda, pidió ayer la dimisión del subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso, y del comisario de policía, Juan Jesús Peñalver, por haber expedientado a tres agentes que asistieron, cuando estaban fuera de servicio, a las manifestaciones contra el consulado.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, de visita ayer en Almería, se mostró convencido de que 'el tema ya está solucionado'. Sin embargo, los vecinos, que no fueron convocados a la reunión de ayer, consideraron que los políticos los han traicionado y aseguraron que 'el cónsul estaba dispuesto a instalar el consulado en los locales de Renfe', como le propusieron. José Luis Friebel, uno de los representantes de los vecinos, manifestó: 'Creo que ya no debemos hacer más manifestaciones y centrar el tema en la vía jurídica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.