Joyeros, peleteros y drogueros exigen a Justicia prisión preventiva para los ladrones
Los comerciantes piden también juicios rápidos
Los representantes de los joyeros, peleteros y drogueros de la región van a exigirle hoy al ministro de Justicia, Ángel Acebes, que se aplique de forma estricta el Código Penal y que los ladrones que asaltan sus establecimientos ingresen en prisión preventiva. Sólo de esta forma creen que se podrá acabar con la oleada de atracos que sufren en los últimos años y que les han supuesto pérdidas multimillonarias en los tres sectores. También pedirán que se use una figura legal que, dicen, parece olvidada para la judicatura: los juicios rápidos.
Los afectados expusieron las cifras de robos que han sufrido en los últimos años. El sector de la joyería es uno de los más afectados: entre 1997 y 2000 se produjeron en joyerías de la región 240 robos con intimidación, 250 robos con violencia y cuatro secuestros, lo que supuso unas pérdidas de 3.000 millones de pesetas. En lo que va de año se han registrado 90 robos y atracos, lo que ha supuesto casi 1.400 millones de pesetas en pérdidas.
En el sector peletero se han registrado 63 robos desde comienzos de año, lo que ha acarreado unas pérdidas próximas a los 1.100 millones de pesetas. Esto ha conllevado la cancelación de numerosas pólizas de seguros: 'El 60% del sector está funcionando sin seguro, porque las compañías se niegan a contratar con nosotros. Es lógico, porque somos un sector de mucho riesgo y muchas pérdidas', señaló José Miguel Martín, secretario general de la Asociación Empresarial de la Peletería. El sector de la droguería y la perfumería puso como ejemplo a la cadena Juteco, que ha sufrido desde agosto del año pasado 50 robos, con pérdidas de 60 millones de pesetas.
El método más frecuente de robar en los tres sectores ha sido el alunizaje (empotrar un vehículo de gran cilindrada contra los escaparates), aunque en las últimas semanas resulta más frecuente estallar las lunas de las tiendas con pesadas mazas.
Los representantes de los tres sectores solicitarán al ministro de Justicia una reforma del Código Penal, si se demuestra que las actuales leyes no permiten frenar esta oleada de robos. El secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Alejandro Couceiro, alertó ayer de las graves consecuencias que puede traer a la economía regional la inseguridad que padecen algunos sectores, sobre todo por la mala fama que pueda cobrar Madrid en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.