Un apagón deja sin luz a 50.000 viviendas del centro de la capital
La explosión en una subestación eléctrica afectó también al metro
Eran las 9.55 cuando los vecinos del barrio de Argüelles (distrito Centro) oyeron una pequeña explosión en la calle del Buen Suceso y, a continuación, se quedaron sin luz. No fueron los únicos. El incidente ocurrido en la subestación eléctrica de Iberdrola afectó, en total, a la luz de 50.000 viviendas de las zonas de la plaza de España, Bilbao, Argüelles y Moncloa.
La explosión no produjo víctimas, pero sí daños materiales en el edificio de la subestación. 'Hemos oído un ruido muy fuerte. Los cristales del edificio de la subestación se han roto y han llegado hasta los coches que había aparcados en la acera de enfrente', explicó un obrero que en esos momentos trabajaba en una obra cercana. 'La explosión, que ha sido pequeña, se produjo por culpa de una avería en uno de los transformadores', afirmaron fuentes de Iberdrola. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos dotaciones de bomberos municipales. 'La explosión en el transformador ha ocasionado daños en la estructura del edificio: en los cristales, en la cornisa y en algún tabique', precisaron fuentes del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
El suministro eléctrico, según fuentes de la compañía eléctrica Iberdrola, quedó restablecido a los 15 minutos en el 70% de las viviendas afectadas, y a los 40 minutos, en toda la zona. A las diez de la mañana, cuando se produjo el apagón, la mayoría de los comercios de dichos barrios estaban abiertos o a punto de hacerlo. 'Acabábamos de abrir y apenas teníamos clientes. No hemos tenido que desalojar porque el apagón ha durado poco más de un cuarto de hora', explicó una de las dependientas de El Corte Inglés de la calle de la Princesa. Otros comercios, en cambio, sí que tuvieron problemas: 'Hemos oído '¡pum!' y nos hemos quedado sin luz. A la gente que estaba tomando café le hemos dicho que saliera', comentó el responsable de un bar cercano a la subestación, que añadió: 'Durante unos minutos también se ha ido la luz de los semáforos'.
Estaciones a oscuras
El apagón afectó asimismo a las líneas 1, 2, 3 y 4 de la red de Metro. Según fuentes de la compañía, durante 10 minutos quedó cortado el servicio entre las estaciones de Gran Vía y Ríos Rosas, en la línea 1; entre Sol y Quevedo, en la línea 2; entre Moncloa y Callao, en la línea 3, y entre Argüelles y Alonso Martínez, en la línea 4. 'El apagón también ha afectado al alumbrado de emergencia y a las escaleras, que se han ido reponiendo a lo largo de la mañana', explicaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Explosiones
- Rotura conducciones
- Metro Madrid
- Distrito Centro
- Averías
- CTM
- Transporte público
- Metro
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Limpieza urbana
- Madrid
- Accidentes
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- Sucesos
- Empresas
- Transporte
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- Economía