_
_
_
_
_

Jazztel sube un 38,5% al admitir que negocia con France Télécom

La CMT incoa dos expedientes a Telefónica por el ADSL

Ramón Muñoz

Las acciones de Jazztel, que hasta ayer caían casi un 80% en lo que va de año, registraron una subida del 38,5%, alentadas por los rumores sobre negociaciones que mantiene la operadora con France Télécom (FT) para una alianza en España. No obstante, la operación está enfocada más a una fusión con Uni2, la filial española de FT, que a una adquisición directa.

Más información
Los rumores de compra de Jazztel disparan su cotización el 11%

Jazztel sólo reconoció ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está manteniendo 'conversaciones preliminares' para una posible reestructuración del balance de la compañía con diversos inversores estratégicos y financieros, entre los que se incluía FT. No obstante, Jazztel negó que el operador francés tenga pretensiones de hacerse con la mayoría de su capital.

Jazztel está controlada accionarialmente por su fundador, Martín Varsavsky, que posee el 20%, y el equipo gestor que tiene un 7% del capital. El 54% del capital cotiza libremente en Bolsa y el resto está en manos de otros socios como Dresdner, Banco Sabadell, Apax.

En realidad, la operación se circunscribe más bien a la forma de una fusión entre Jazztel y Uni2 que a una adquisición. Se trata de aprovechar las sinergías de ambos grupos que coinciden tanto en el planteamiento de su negocio (apuesta por una red propia de banda ancha) como en los clientes a los que va dirigido (las pequeñas y medianas empresas). Los bancos de negocios Goldman Sachs y Lehman Brothers están asesorando la operación.

El principal escollo para cerrrar el trato es el lastre que suponen los bonos de alto riesgo y elevado interés que ha emitido Jazztel para financiar sus inversiones, y cuyo saldo se eleva ahora a 720 millones de euros. Como fórmula se baraja el canje de estos bonos por acciones de la nueva compañía o por bonos de nueva emisión.

Expediente

Por otra parte, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha abierto dos expedientes al Grupo Telefónica por presuntas prácticas anticompetitivas en la comercialización del acceso a Internet por ADSL. La CMT considera que algunas empresas del grupo, como Terra, pueden están vendiendo el ADSL por debajo del precio autorizado a Telefónica de España. No obstante, la CMT ha rechazado aplicar las medidas cautelares que pedía Retevisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_