El 46,6% de los empresarios cree que obtendrá más beneficios el próximo año
Un tercio de los industriales prevé aumentar las contrataciones
El segundo Barómetro Empresarial CEA-Andalucía Económica, presentado ayer en Córdoba, recoge una encuesta realizada a primeros de septiembre y completada con una pregunta específica después de los atentados del 11 de septiembre. En sus respuestas, el 57,9% de las 293 empresas con una facturación superior a los 850 millones de pesetas (5,1 millones de euros) afirma que su facturación crecerá en 2002, el 46,6% espera aumentar sus beneficios, el 34,5% dice que contratará a más trabajadores y el 49,3% anuncia inversiones.
Las perspectivas son menos optimistas que las que reflejaba el barómetro del año pasado. A la coyuntura económica propia se han unido las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. De hecho, el 97,67% de los empresarios consultados para el barómetro cree que la guerra contra Afganistán y los ataques terroristas sí afectarán a la economía.
Del horizonte de preocupación empresarial se han retirado amenazas como el euro (sobre el que hay optimismo, aunque hay sectores que piensan que les afectará negativamente, como la agricultura y la construcción), los tipos de interés y los precios de los carburantes. Pero ahora hay otros aspectos de preocupación, de forma que, al valorar las expectativas económicas para 2002 en su conjunto, un 34% cree que la situación se mantendrá y un 35,9% piensa que probablemente empeorará (para 2001 el 49,3% esperaba que se mantuviera y el 20% que empeorara), mientras que los que piensan que las cosas mejorarán se han reducido del 24,4 al 15,2% en un año.
Los encuestados parecen ser más optimistas respecto de sus propios negocios que de la marcha de la economía en general.
El barómetro es fruto del acuerdo entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la revista Andalucía Económica, y pretende ser 'un trabajo útil para tomar las decisiones empresariales', según el director general de CEA, Santiago Herrero.
El presidente de la publicación, Alfonso Castilla, destacó cómo el empresariado andaluz tiene 'una voz propia' capaz de seguir un criterio distinto al que están marcando las noticias negativas de los últimos meses, y afirmó que el problema de Andalucía no es la calidad de sus empresas, sino la cantidad, la necesidad de que surjan más vocaciones emprendedoras.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se refirió ayer a la situación económica y afirmó que Andalucía es 'una de las que mejor está resistiendo el empeoramiento del ciclo' económico frente a la 'falta de reflejos' del Gobierno central ante la nueva situación que, según dijo, 'resulta más que alarmante', informa Efe.
En su intervención tras la presentación del Informe Económico y Financiero de Andalucía 2001, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos ESECA, Chaves destacó la gran 'perspicacia' con la que los autores de dicho informe ya previeron la desaceleración del crecimiento económico, situación que está exigiendo, a su juicio, una respuesta 'mucho más global' por parte de todos los sectores implicados.
En este contexto, opinó que la unificación monetaria debería ir acompañada de una política económica más unitaria, aunque se mostró esperanzado respecto a Andalucía. 'Es una de las economías españolas que mejor está resistiendo el empeoramiento del ciclo y que, de forma más suave, está aterrizando y realizando las maniobras de aproximación al nuevo contexto económico', dijo.
Agregó que la sociedad andaluza ha reaccionado 'bien', así como un 'amplísimo sector' del empresariado andaluz, y puso como ejemplo al sector turístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.