_
_
_
_

Maragall limita la reforma de la Constitución a la del Senado y a leves retoques

Enric Company

El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, precisó ayer que las reformas de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña que propone su partido tienen un enfoque 'conservador'.

Su objetivo es conseguir que cambien para que sigan igual, dijo parafraseando a Lampedusa. La reforma constitucional debería limitarse, especificó, a la del Senado y a introducir algunos leves retoques.

La reforma del Senado está perfectamente justificada, según Maragall, porque en la actualidad la Cámara alta no cumple con la función que le encomienda la propia Constitución, que es la de ser una Cámara de representación territorial. El Senado fue diseñado cuando todavía no existían las 17 comunidades autónomas en las que actualmente se articula territorialmente el Estado español y eso es lo que obliga a reformarlo, alegó.

Las otras reformas serían más bien retoques, dijo, destinados a ajustar la Constitución y el Estatuto catalán a los tratados de la Unión Europea. Maragall utilizó por vez primera el concepto de 'relectura' al referirse a estas cuestiones. Es la fórmula utilizada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que considera inviable la reforma constitucional.

Negociación a dos bandas

Uno de los aspectos que complica la posición de los socialistas catalanes en esta materia es que han escogido la vía del acuerdo entre los tres partidos de la izquierda presentes en el Parlamento autónomo para promover conjuntamente una propuesta de mejora del autogobierno. Estos tres partidos elaboran un proyecto de reforma del Senado, del Estatuto catalán y de las leyes orgánicas que limitan el autogobierno. Para el PSC, eso implica una negociación a dos bandas. Por una parte, con el PSOE, porque no puede entrar en contradicción con él; y por otra, con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V).

En este proceso, la dirección del PSC debate hoy un documento que es ya el quinto borrador de la propuesta para la mejora del autogobierno. Este borrador, fruto del trabajo parlamentario conjunto con ERc e IC-V, ha sido objeto de discusión interna en las últimas semanas en el PSC y también con el PSOE.

Los dirigentes de CiU insisten en descalificar la posición de Maragall en estos asuntos asegurando que 'el PSOE no le hace caso'. El principal argumento del Gobierno catalán en el reciente debate de la moción de censura contra Pujol fue, precisamente, que el PSC no puede defender posiciones propias en asuntos importantes porque, a la hora de la verdad, ha de atenerse a las decisiones del PSOE, que tiene otras prioridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_