_
_
_
_

Olano desafía la orden de detención y participa en otro acto público en Francia

El portavoz de Gestoras fue al mitin como había anunciado sin ser detenido

Mikel Ormazabal

El portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, huido de la justicia española desde el pasado 31 de octubre, volvió a desafíar ayer a la policía del país vecino al participar en la localidad francesa de Macaye en un acto político a favor de los presos de ETA. La Gendarmería, que tiene en su poder una orden internacional de arresto contra él, tampoco procedió esta vez a su detención, pese a que él mismo había anunciado el jueves que participaría en el mitin. Ésta es la cuarta aparición pública de Olano en Francia desde su fuga.

Más información
La Gendarmería busca 'intensamente' a los presuntos etarras que hirieron a un agente
Olano da una rueda de prensa en Bayona pese a la orden de arresto internacional
Interpol difundió ayer la orden de detención contra el líder de Gestoras
Garzón apunta que los abogados de presos etarras colaboran con ETA

Olano se presentó en el frontón de Macaye a mediodía para asistir a una comida organizada por la llamada Coordinadora de Apoyo a los Presos Vascos y participó por la tarde, como había anunciado él mismo el pasado jueves en una rueda de prensa en Bayona, en un mitin político que reunió por la tarde a casi mil personas. Una vez finalizado el acto, los asistentes abandonaron el lugar con absoluta normalidad sin que la Gendarmería actuase contra el dirigente de Gestoras.

En Macaye, una pequeña localidad vascofrancesa de 476 habitantes situada a 31 kilómetros de Bayona, no se observaron medidas de seguridad por parte de la Gendarmería. Un helicóptero sobrevoló la zona y unos minutos antes de comenzar el acto se presentaron dos vehículos policiales que se limitaron a recorrer las cercanías del frontón. En las carreteras de acceso a Macaye no había controles policiales.

El gabinete de prensa del Ministerio de Interior francés, preguntado sobre la aparente inhibición policial, no dio ninguna respuesta, informa Joaquín Prieto.

Los organizadores del Elkartasun Eguna (Día de la Solidaridad) prohibieron la entrada a los 'medios [de comunicación] españoles', dijeron educadamente, mientras el portavoz de Gestoras realizaba declaraciones a un grupo de periodistas franceses. Al observar la presencia de los fotógrafos, Olano afirmó en tono jocoso: 'Éstos vienen a sacar fotos de cómo me llevan'. Aparentemente tranquilo, se limitó a reconocer que 'siempre existe la posibilidad' de ser detenido.

Cuarta comparecencia

El portavoz de Gestoras se encuentra huido de la justicia española desde el 31 de octubre, fecha en la que agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron a detenerle a su domicilio con una orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Ese día fueron arrestados 13 miembros de Gestoras pro Amnistía acusados de pertenencia a banda armada. Al día siguiente, Olano compareció en público por primera vez al asistir a una concentración en contra de las detenciones. El 3 de noviembre encabezó una manifestación en Bayona en la que no intervino la Policía francesa porque, según las autoridades del país vecino, no se había recibido a tiempo la orden internacional de arresto. El pasado jueves, citó a periodistas y fotógrafos en el polideportivo de Bayona para anunciar su asistencia al mitin de ayer.

En su cuarta aparición pública (tercera desde que se dictó la orden de busca y captura internacional), Olano advirtió ayer de que seguirá 'trabajando en pro de la amnistía' de los presos etarras, pese a que cada vez esté 'más en riesgo'. Afirmó que las detenciones 'sólo generan sufrimiento' y 'esconden la impotencia' de los gobiernos español y francés. Dirigiéndose al ministro de Interior, Mariano Rajoy, dijo que 'no hay delito' en el 'trabajo' que realizan las Gestoras y Senideak. 'Es increíble que un ministro se preocupe de una persona como yo', afirmó en euskera desde el estrado durante su discurso, que duró 10 minutos. Al acto asistió el europarlamentario de Batasuna Koldo Gorostiaga.

Juan María Olano charla con medios de comunicación franceses en Macaye.
Juan María Olano charla con medios de comunicación franceses en Macaye.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_