_
_
_
_
_

Las Cortes debaten hoy las enmiendas a la totalidad de la oposición a los Presupuestos de la Generalitat

El pleno de las Cortes Valencianas debatirá hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2002 presentado por el Consell. El titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, será el encargado de defender el proyecto, que tanto socialistas como Esquerra Unida consideran 'irreal', por lo que piden su devolución al Consell.

Los presupuestos para 2002, los primeros elaborados en euros, suman 8.339 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,4% con respecto a los del ejercicio actual. Según Rambla, se trata de los presupuestos 'más sociales de la historia de la Generalitat'. El Consell asegura que las cuentas para el próximo año destinan un 76,8% del total a las políticas de gasto social.

Sin embargo, la oposición no está en absoluto de acuerdo y considera que el proyecto es irrealizable porque parte de unas previsiones macroeconómicas excesivamente optimistas.

Antes del pleno de presupuestos se celebrará una sesión extraordinaria, cuya convocatoria urgente fue solicitada el pasado jueves por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien inicialmente quería que se celebrara el viernes, aunque finalmente fue convocada para hoy. El motivo de esta comparecencia de Zaplana es informar a la Cámara sobre la reciente nominación del titular del Consell como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para la presidencia del Comité de las Regiones de la UE. Una decisión que, según el propio Zaplana, 'marcará un antes y un después en el debate político y en la influencia' de la Comunidad Valenciana en el contexto europeo. Con su comparecencia, Zaplana pretende 'recabar' la opinión de la Cámara y trasladarle sus objetivos de cara a esa presidencia, ya que 'un hecho de esa importancia y trascendencia, que implica lógicamente nuevas obligaciones y responsabilidades, debe ser comunicado' al Parlamento.

La actividad parlamentaria se completará esta semana con un tercer pleno -algo inusual en las Cortes Valencianas- destinado al debate de las enmiendas a la totalidad a la ley de acompañamiento. Normalmente este debate se debería celebrar junto con el de presupuestos, cosa que no ha sido posible porque el Consell olvidó remitir a las Cortes un anexo, lo que obligó a abrir un nuevo plazo para la presentación de enmiendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_