La asamblea de afiliados de UGT en Ford da carta blanca al convenio
Apoyo para firmar un acuerdo de eficacia limitada
La asamblea de afiliados del sindicato UGT en Ford Almussafes aprobó ayer la propuesta de convenio pactada por su sindicato con la empresa. Los 225 afiliados asistentes a la asamblea, de los 3.300 con los que cuenta en la factoría, también dieron carta blanca a UGT para que firme un convenio de eficacia limitada con la empresa si el comité de empresa rechaza la votación de la oferta en referéndum.
Los responsables de UGT en la factoría automovilística de Almussafes tienen desde ayer el respaldo para buscar una solución al convenio colectivo. Los 225 afiliados presentes en la reunión de ayer votaron la propuesta de convenio y la capacidad de sus representantes para firmar con la empresa un convenio de aplicación limitada, para sus afiliados y los trabajadores que lo soliciten, si finalmente el comité de empresa rechaza la convocatoria de un referéndum. En los dos casos la respuesta fue favorable. Únicamente siete afiliados rechazaron la última oferta de convenio y cuatro se abstuvieron, mientras que otros tantos rechazaron la posibilidad de firmar un convenio limitado con Ford y seis se abstuvieron.
Pactada la oferta con la dirección, y presentada al resto de sindicatos, UGT aseguró ayer que propondrá al comité de empresa la convocatoria de un referéndum. El sindicato ha convocado este comité para el próximo martes, mientras que los demás sindicatos con representación en la factoría (CCOO, PUT y CGT) lo han solicitado para el lunes 26 de noviembre con la intención de tener tiempo para estudiar la propuesta y consultar la opinión de sus afiliados.
UGT también aseguró que buscará la adhesión de CCOO a la última oferta presentada por Ford. 'El sindicalismo en esta fábrica debe girar alrededor de UGT y CCOO', defendió tras la asamblea el portavoz de UGT en la factoría, Gonzalo Pino. 'Vamos a agotar todas las posibilidades', aseguró Pino, quien también especificó que aunque 'la gente no quiere ir al enfrentamiento, tampoco están dispuestos a que se alargue más el convenio'. 'Si acabamos juntos, mejor que mejor', apostilló el portavoz. También ayer, se produjeron por segundo sábado consecutivo los piquetes informativos, para pedir el boicot a las horas extra, ante las puertas de la factoría de Almussafes. La medida se desarrolló con total normalidad.
Por otra parte, la sección sindical de CGT aseguró, en un comunicado difundido por la agencia Efe, que 'UGT y Ford mienten a la opinión pública sobre su pobre acuerdo de convenio'. CGT defendió que la última propuesta 'no es otra cosa que la oferta de Ford de junio que ha sido rechazada por el comité en varios plenos'. Este sindicato también considera que 'quizá la única verdad de todo este montaje' es el incremento salarial propuesto y criticó las demás propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.