La policía de barrio se extenderá a los 21 distritos a principios de diciembre
Dos sindicatos se quejan de no haber negociado su implantación
La policía de barrio, el proyecto estrella de la Policía Municipal de la capital, estará en marcha a principios de diciembre, antes del inicio de la campaña de Navidad. Así lo aseguró el inspector jefe y máximo responsable del cuerpo, José Luis Morcillo, tras la entrega de despachos a 633 nuevos agentes. Los sindicatos Unión de Policía Municipal (UPM) y CC OO realizaron ayer una protesta por el nuevo modelo policial, al entender que el Ayuntamiento no ha negociado con ellos su implantación.
Álvarez del Manzano presidió, en el pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, la entrega de despachos a los 633 agentes (557 hombres y 76 mujeres) que componen la 39ª promoción de la Policía Municipal. Con esta incorporación, la plantilla del cuerpo la componen 5.700 agentes. El número uno de la promoción es Eduardo García Pedrosa, un vecino de Leganés de 24 años que concurría por sexta vez a unas oposiciones para agente local. Renunció a un puesto similar en Algete para ser policía en Madrid. La primera mujer clasificada fue María Ángeles Prada, una zamorana residente en la capital de 30 años.
Los nuevos policías, con una edad media de 25 años, se integrarán en la policía de barrio. Su trabajo consistirá en controlar las ordenanzas municipales y en regular el tráfico, además de colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía en la prevención de delitos y en seguridad ciudadana.
Cuestión de 'marketing'
Unos 50 sindicalistas de la UPM y de CC OO se concentraron junto al pabellón. Protestaron ante el alcalde por la implantación de la policía de barrio. 'Queremos que los mandos se sienten a negociar, porque no sabemos en qué condiciones se va a trabajar', explicó Soledad del Cerro, de la UPM. 'Se ha copiado la policía de proximidad [del Cuerpo Nacional de Policía], a pesar de que se ha demostrado que es un fracaso y es una cuestión de marketing', añadió Alejandro Ortega, de CC OO.
José Luis Morcillo rechazó estas acusaciones y señaló que la policía de barrio permitirá 'mayor presencia y cercanía' del cuerpo con los ciudadanos. 'El proceso se ha negociado. Todo cambio requiere ajustes y que la gente se vaya integrando. La mitad de la plantilla se incorporará a estos servicios y la noche [una de las quejas sindicales] se quedará con los mismos efectivos que tiene ahora', explicó Morcillo. 'Este modelo supondrá una renovación de medios, vehículos y motocicletas, junto con la instalación de un sistema informático nuevo', añadió.
La Policía Municipal sacará en 2002 una nueva promoción de 700 agentes. De este modo se alcanzará el promedio de dos policías municipales por cada 1.000 habitantes, según destacó María Tardón, concejal de Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.