Rabat impide viajar al Sáhara a la viuda del presidente Mitterrand

Ex presos políticos esperaban su visita

Primero fue el jueves el alcalde de El Aaiún, Jalihanna Uld Rachid, quién declaró que su visita al Sáhara era un 'acto hostíl' hacia Marruecos. Pero Danielle Mitterrand, viuda del presidente François Mitterrand y presidenta de Francia- Libertades, una fundación de defensa de los derechos humanos, mantuvo su viaje.

Después, la prensa marroquí anunció ayer por la mañana la creación en la capital del Sáhara de un comité popular para prohibir su visita, cuyos integrantes tenían la intención de organizar una sentada en el aeropuerto de El Aaiún para impedirla salir del recinto. La ex primera dama de Francia no renunció a su viaje.

Por último, el wali (gobernador) de Casablanca, Driss Benhima, se desplazó a última hora de la tarde al aeropuerto de su ciudad para prohibir a Danielle Mitterrand embarcar en el avión de El Aaiún a fin de no poner en peligro su seguridad, alegó.

Danielle Mitterrand denunció en una declaración a la agencia France Presse las 'condiciones lamentables' que han rodeado el veto a su viaje a la antigua colonia española.

'Las personas que allí nos esperaban nos aseguraron que se daban las condiciones para llevar a cabo nuestra visita', afirmó a este periódico Afifa Karmous, agregada de prensa de Danielle Mitterrand, con la que iba a volar al Sáhara.

Sus anfitriones en El Aaiún eran los miembros de la sección local del Comité para la Verdad y la Justicia y del Comité de ex presos políticos saharauis. Entre los interlocutores de Francia-Libertades figuraba Mohamed Dadech, un preso saharaui que fue amnistiado la semana pasada por el rey Mohamed VI tras pasar 20 años en la cárcel.

En el anuncio que hizo del viaje, Francia-Libertades señaló que el objetivo era contribuir al ejercicio 'del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui colonizado o exiliado', cuyos intentos de expresión son 'ahogados por las autoridades marroquíes de ocupación'. Este comunicado indignó a la prensa de Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de noviembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50