_
_
_
_

González: 'Hay que ser solidarios con EE UU, pero no sumisos'

Carlos E. Cué

El ex presidente del Gobierno Felipe González insistió ayer en su idea contraria a los bombardeos sobre Afganistán y criticó sin citarla la posición de los Gobiernos europeos que apoyan a Estados Unidos: 'Creo que hay que ser solidarios, incondicionalmente en el dolor, con EE UU, pero no con todo lo que nos propongan, porque eso no es solidaridad ni amistad sino pura sumisión', dijo.

El que fuera durante casi 25 años líder del PSOE, reprochó las posiciones acríticas con el Gobierno de George Bush que han mantenido algunos Ejecutivos europeos como el español: 'Si creemos que en algo no aciertan hay que decírselo amistosamente. Incondicionalidad sólo en el dolor'.

González también aseguró que la amenaza que supone el terrorismo es 'para todos' y como ejemplo de ello ironizó con la idea de que el primer gobernante que pidió que le entregaran a Osama bin Laden fue el presidente libio, Muammar el Gaddafi.

González participó ayer en el Círculo de Bellas Artes, junto al ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, en la presentación de una nueva asociación juvenil -Inquietud y Dinamismo de la Sociedad Europea, IDSE- que defiende los valores europeos. Ante una audiencia de dos centenares de jóvenes, González aprovechó para defender sin ambages la ampliación de la Unión Europea a los países del Este. 'Tienen el mismo derecho que nosotros en 1986 cuando entramos', dijo. González defiende que los países que aspiran a entrar no pueden ser vistos como naciones de menor rango que España y por eso con ellos sólo hay que negociar las condiciones de su inclusión en la Unión Europea, pero no si están capacitados para ello.

El ex presidente del Gobierno también ironizó con la idea de que Europa todavía no ha conseguido imponerse a nivel internacional. González aseguró que la UE asume, por ejemplo, el coste de negociaciones internacionales como la de la paz en Oriente Próximo, pero, al final, 'todo lo decide EE UU'. Todo ello se debe, según el ex presidente, a que todavía Europa no habla con una voz única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_