_
_
_
_
_

El pintor Manuel Baixauli gana el Premi Ciutat d'Alzira con su primera novela, 'Verso'

Joan Garí, Vicent Pardo, Vicent Marçà y Carles Lalueza, vencedores en otras modalidades

Un pintor de La Ribera, Manuel Baixauli (Sueca, 1963), que sorprendió y cautivó al jurado con su ópera prima Verso, fue el ganador de la XIII edición del Premi de Novel.la Ciutat de Alzira que se falló anoche en el transcurso de una velada literaria celebrada en la capital de La Ribera Alta. El director general del Libro, José Luis Villacañas, el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, y diversos dirigentes sindicales y de formaciones políticas del PSPV, EU y Bloc formaron parte de los más de 600 asistentes al acto presentado por Rosanna Pastor y Diego Braguinsky.

Para Manuel Vázquez Montalván, Toni Mollá y Enric Soria, jurado de narrativa, el escritor de Sueca supone todo un 'descubrimiento', ya que a sus 38 años tan sólo había publicado una colección de cuentos Espiral, que logró en 1998 el premio Ciutat de Badalona. El autor valenciano, que hasta la fecha dedicó sus principales esfuerzos a la pintura, utiliza a un pintor como protagonista de la novela que engaña a todo el mundo al manifestar que se traslada a Italia cuando en realidad se retira a una pequeña localidad de la costa valenciana para escribir un diario apócrifo.

Baixauli dijo que a través de Verso pretende denunciar 'la agonía en la que vive la pintura actual', así como 'los poderes ocultos que dominan la sociedad' junto al fracaso, el resentimiento, la alienación y la paranoia. Este galardón está dotado con 2.250.000 pesetas.

Un trabajo escrito por Joan Garí (Burriana, 1965) en forma de dietario, que incluye aforismos, vivencias, reflexiones y crónicas correspondientes a los últimos cuatro años del siglo pasado, Les hores fecundes, ganó el millón y medio de pesetas con que está dotado el III Premi d'Assaig que concede la Mancomunitat de la Ribera Alta.

El profesor de Vinalesa afincado en Carcaixent Vicent Pardo obtuvo otro millón y medio de pesetas al resultar su trabajo escogido por el jurado entre los 16 originales presentados al premio Bancaixa de narrativa juvenil. Darrere d'una cortina mezcla la intriga detectivesca con el humor y los elementos del cómic. Otro prolífico escritor, Vicent Marçá (Castelló, 1954), logró con La fada masovera el premio Vicent Silvestre de narrativa infantil y cuya dotación asciende a 500.000 pesetas.

El único galardón que no se quedó en el País Valenciano fue el Premio europeo de Divulgación Científica que patrocina la Universidad de Valencia con dos millones de pesetas. Carles Lalueza (Barcelona, 1965) fue el vencedor con Races, racisme i diversitat, un trabajo antirracista en el que demuestra que las razas no existen sino que responden a 'adaptaciones a las condiciones climáticas locales de las poblaciones humanas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_