_
_
_
_

La Junta prevé invertir 13.000 millones en un plan de apoyo a las mujeres empresarias

Las mujeres cada vez se introducen más en el mundo laboral, pero siguen estado infrarrepresentadas. Según las estadísticas, suponen el 48% de los habitantes mayores de 16 años de la comunidad, aunque apenas el 33% de la población. Y otro dato: una de cada cinco empresas que se crean está dirigida por una mujer. Una relación que representa un paso adelante con respecto a unos años atrás, pero que muestra el desfase entre sexos en el mundo empresarial.

Para intentar compensar esos desequilibrios, la Junta ha puesto en marcha un plan de apoyo a las mujeres empresarias que prevé una inversión de 13.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años y que contempla un paquete de medidas financieras para allanar los obstáculos que encuentran muchas emprendedoras para hacer realidad su proyecto.

El plan -que contribuirá a la creación de unos 2.300 puestos de trabajo- quedó sellado ayer en Málaga con la firma de un convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). A partir de ahora, ambas instituciones unirán sus esfuerzos y recursos para reforzar la posición de las mujeres en el mercado de trabajo.

'El objetivo es que ningún proyecto viable (de una mujer) se venga abajo por falta de información o formación', apuntó el consejero de la Presidente, Gaspar Zarrías, que asistió a la rúbrica del acuerdo por el que se crea el programa Mujer Empresaria.

El plan contempla una serie de facilidades financieras. Por ejemplo, no habrá un límite de edad para las solicitantes del programa. Hasta ahora las líneas de ayuda que existían -y que se refunden para dar lugar a Mujer Empresaria- establecían el tope en los 35 años. Además, podrán pedir subvenciones a fondo perdido para hasta el 46% del proyecto y bonificaciones en los préstamos de modo que el coste sea cero.

Se contemplan también ayudas reembolsables de hasta el 60% del coste de financiación de la iniciativa. Dentro de este paquete se incluye además la reducción del porcentaje mínimo de participación de las mujeres en el capital de las empresas del 75% al 51% y en el número de socias, que pasa del 75% al 50%. Antonio Fernández, presidente del Instituto de Fomento Andaluz, justificó estas medidas: 'De lo que se trata es que la discriminación positiva sea real a través de instrumentos financieros'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayor longevidad

El consejero aseguró que las empresas creadas por mujeres tienen una mayor longevidad que las propiciadas por hombres, aunque no dio datos concretos. Desde 1996 en la comunidad autónoma se han hecho realidad alrededor de 1.200 proyectos impulsados por mujeres gracias al apoyo del programa VIVEM de asesoramiento e información del IAM. La mayoría se concentra en los sectores del comercio (40%) y los servicios (casi el mismo porcentaje). Las emprendedoras que deseen acogerse al nuevo programa pueden acudir a los centros de información de la mujer, a las delegaciones del IAM en cada provincia, a las respectivas gerencias del IFA o a las oficinas de respuesta unificada (ventanilla única) de la Junta.

El consejero aprovechó ayer su paso por Málaga para visitar, junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, la casa de acogida que la administración autonómica tiene en esta capital. Antes de iniciar el recorrido, Jiménez apuntó que el IAM ha cambiado el modelo que hasta ahora se utilizaba para dar cobijo a aquellas mujeres que han sido víctimas de malos tratos.

Frente al 'modelo residencial' que suponía menos privacidad e independencia, el instituto promueve ahora otro de 'semiautonomía' por el que cada familia dispone de una vivienda propia con algunos servicios comunes; un sistema que en opinión de Jiménez facilita que la mujer y sus hijos vuelvan a una vida normal. Andalucía dispone de 527 plazas para la atención a víctimas de malos tratos, lo que según Zarrías constituye 'la red más importante de España'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_