_
_
_
_
_

El PP 'tumba' 1.477 enmiendas de la oposición en el pleno de presupuestos

El equipo del alcalde aprobó sólo 23 propuestas

Antonio Jiménez Barca

El pleno municipal examinó ayer el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2002. Los concejales del gobierno (PP) y de la oposición (PSOE e IU) analizaron el uso de los más de 500.000 millones de pesetas que el municipio se gastará el año que viene. Socialistas e IU presentaron un total de casi 1.500 enmiendas. Tras cinco horas de debate, el equipo de gobierno sólo aprobó 23 de ellas, que afectan a unos gastos de 1.094 millones de pesetas.

Abrió el debate el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, que describió las partidas del ejercicio del año que viene. Aseguró desde el principio que en la elaboración del presupuesto municipal de 2002 había tenido muy en cuenta las previsiones a la baja de la economía mundial y la amenaza de recesión monetaria global.

Gerardo del Val, de IU, replicó al edil de Hacienda que el presupuesto que presentaba era 'inadecuado para la ciudad y el momento' y 'malo técnicamente'. Del Val añadió que su grupo era partidario de 'incrementar la presión fiscal a algunos, entre los que se cuentan, por ejemplo, las grandes superficies comerciales o quienes organizan espectáculos deportivos de gran magnitud, para que así, a fin de que cuadren las cuentas, no se tenga que vender suelo público, que es lo que hace el PP'.

El edil de IU también incidió en el bajo porcentaje de ejecución de inversiones del presupuesto de 2001, que, según datos del interventor municipal, Vicente Arnau, a fecha 30 de octubre no superan el 15%.

Ruth Porta, del PSOE, pintó un oscuro panorama de la ciudad, aludió al tráfico, a la inseguridad ciudadana, al precio de la vivienda, a la multitud de zanjas -'el año que viene se harán 7.000 kilómetros'-, y añadió que las inversiones previstas por el PP 'no van a solucionar ninguno de estos problemas'. También recordó el bajo nivel de ejecución de las obras: 'Este presupuesto es ficticio y virtual: con el porcentaje de ejecución del actual presupuesto, nadie se cree que [el Ayuntamiento] vaya a invertir el año que viene lo que dice que va a invertir, aunque, sinceramente, mejor que no lo haga', dijo.

Bujidos tomó el micrófono para usar su turno de réplica y dijo: 'Ustedes dos, señor Del Val y señora Porta, están cortados por el mismo patrón. Miren, un concejal socialista me ha dicho antes de entrar: 'qué paciencia tienes, Pedro'. Y me lo decía por lo que tengo que aguantar aquí. ¡Ustedes dos no saben ni cuadrar un presupuesto!'. Luego prosiguió: 'Y a usted, señora Porta, le voy a dar mucha más información para que piense cuando se acueste las cosas que dice aquí sin pensar. ¿Cómo cree posible que vayamos a hacer 7.000 kilómetros de zanjas?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Pues con un concejal como usted', le respondió Porta.

'Yo puedo hacer otras cosas malas, pero zanjas, no, la verdad. Los kilómetros de zanjas previstos para el año que viene son 550, menos que en 2000', insistió el edil de Hacienda.

Bujidos aseguró que no compartía los cálculos del interventor municipal en cuanto a la baja ejecución de los presupuestos y anunció que en 2003 'se habrá ejecutado el 90% de todas las inversiones previstas' en la presente legislatura.

Del Val, enfadado con Bujidos, le contestó que no se hiciera 'el gracioso' y que respondiera a la batería de 500 enmiendas que su partido presentaba, referidas a todas las áreas municipales.

Porta calificó de 'patochadas' las repuestas del concejal de Hacienda, al que aconsejó también que respondiera a las 1.000 propuestas del PSOE.

Bujidos lo hizo, no sin antes censurar tanto a Del Val como a Porta, a la que calificó como 'maga de las finanzas', por haber elaborado presupuestos alternativos 'con dinero que parece bajar de los angelitos del cielo'. Después anunció que sólo aceptaba 23 propuestas de la oposición, todas referidas a obras menores en distintos distritos y a mejoras en el Imefe (Instituto Madrileño para la Formación y el Empleo).

Inés Sabanés, portavoz de IU, adelantó que su grupo votaría en contra del presupuesto y criticó que el PP 'se deshaga del suelo'. Rafael Simancas, portavoz del PSOE, tras votar también en contra del presupuesto, pronosticó que 'todo el mundo se va a querer escapar de esta ciudad por culpa del PP'. Bujidos le replicó: 'Señor Simancas, usted no conoce esta ciudad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_