_
_
_
_

Francia desplegará tropas en pocos días al norte de Afganistán

Francia ha decidido desplegar tropas de tierra en la zona de Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán, con la misión de asegurar puntos de almacenamiento de la ayuda humanitaria y de proteger los pasillos o zonas por los que ésta ha de transitar hasta su distribución a los afganos, según explicaron fuentes diplomáticas francesas. El ministro de Defensa, Alain Richard, confirmó ayer que el envío de fuerzas se efectuará 'en unos días', pero no precisó la amplitud del contingente.

La justificación humanitaria amplía el compromiso militar de Francia, hasta ahora limitado a algunas unidades navales y aviones de transporte e información, que apoyan a las fuerzas estadounidenses y que podrían ser usados también para llevar la ayuda humanitaria. El despliegue francés se coordinará con otros países de la coalición internacional, pero es independiente de la futura fuerza multinacional que pretende asegurar la pacificación de las grandes ciudades de Afganistán, a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La fuerza multinacional de la ONU se encuentra 'en la fase del proceso diplomático', precisaron fuentes del ministerio francés de Defensa, que matizaron la diferencia entre ese plan a más largo plazo y el envío inmediato de tropas. Una vez tomada la decisión, el jefe del Estado, Jacques Chirac, telefoneó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para explicarle la operación en la región de Mazar-i-Sharif, un sector en el que los combates entre la Alianza del Norte y los talibanes han pasado al pillaje y a la ejecución de venganzas sobre los vencidos, y en la que miles de refugiados incrementan los problemas que pesan sobre una población de 250.000 habitantes.

Los ministerios franceses de Exteriores, Defensa y Sanidad han enviado representantes a Uzbekistán con el encargo de evaluar las necesidades humanitarias y conectar con las agencias de la ONU y las ONG presentes en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_