_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva sube un 17,5%

La oferta de protección oficial representa el 14% pero en Valencia se reduce al 4%

El estudio se sustenta sobre las promociones de nueva vivienda en oferta durante los pasados meses de abril y mayo en municipios de más de 15.000 habitantes -10.000 en la provincia de Castellón- en todo el territorio valenciano.

El precio del metro cuadrado de viviendas de nueva construcción, de acuerdo con el resultado que arroja la muestra, es de 164.000 pesetas, un 15% más que el año anterior. El trabajo destaca un cierto freno al aumento del precio del metro cuadrado, puesto que en 2000 el incremento fue del 17,5%.

El precio mínimo detectado en el muestreo es de 75.800 pesetas por metro cuadrado. El máximo de 488.400. Valencia resultó ser la capital más cara con una media de 188.000 pesetas por metro, cuando en Castellón la media se queda en 177.600 y apenas supera las 170.000 pesetas en Alicante.

El mayor aumento de los precios se registró en Borriol y Almazora, en el área de influencia de Castellón, donde el metro cuadrado sufrió una variación nominal del 32,71%.

Las viviendas más caras son las de un dormitorio, con un precio medio de 210.300 pesetas por metro, y la de dos dormitorios, en torno a 190.000 pesetas. Mientras que las viviendas con cinco o más habitaciones el precio medio del metro cuadrado se queda en 170.000 pesetas.

La dispersión de los precios por barrios es muy alta en las tres capitales. Según la muestra, el precio medio del metro cuadrado en el distrito de Ciutat Vella, en el centro de Valencia, es de 251.000. En la zona L'Eixample se sitúa en 245.000. Mientras que en Pedaníes Oest se queda en 140.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unidad de vivienda

El trabajo distingue el 'precio medio por unidad de vivienda', que ha crecido un 17,5% respecto a 2000. La vivienda más cara se localiza en la ciudad de Valencia, con un precio medio de 23.500.000 pesetas. En la ciudad de Castellón asciende a 22.400.000 y en Alicante capital, 20.500.000.

La superficie media de las viviendas se ha reducido progresivamente desde 1992, cuando era de 130 metros cuadrados, hasta 2000, cuando apenas sumaba 113. La oferta en abril y mayo de este año arroja una superficie media de 116 metros cuadrados, con un ligero repunte respecto al año anterior.

Las viviendas más grandes se construyen en Castellón y su área de influencia. Las menores en los municipios turísticos de Alicante.

La oferta de vivienda protegida representa un 13,8% del total. En la área metropolitana de Valencia alcanza cerca del 36% de la oferta, mientras que en los municipios turísticos de Alicante es prácticamente inexistente.

En la ciudad de Valencia, las promociones de VPO representan sólo el 4%. El exiguo porcentaje demuestra la escasa intervención del Ayuntamiento de la capital para favorecer a las rentas más bajas.

A lo largo del año 2000, en Valencia se concedieron 6.000 licencias de construcción de nuevas viviendas. Sólo 560, un 9%, se concedieron para construir VPO. La concesión de la licencia no implica su construcción inmediata. Pero revela una tendencia que denuncia la oposición municipal de manera recurrente. Los socialistas estiman que lo ideal sería que la oferta de VPO en la ciudad de Valencia alcanzara el 25%.

Plan de suelo

El director general de Vivienda, García Zarco, que presentó el estudio, recordó que la Generalitat ha impulsado un plan del suelo que pretende concertar la compra de suelo con ayuntamientos que sufran presión demográfica para ofertar viviendas protegidas o a precio tasado. Pero el plan requiere la implicación municipal para resultar efectivo.

La muestra sobre la oferta de vivienda concluye que el ritmo de ventas se ha reducido ligeramente. El ritmo de ventas de vivienda ha crecido de manera ininterrumpida en territorio valenciano desde 1992, con la única excepción de 1995, y parece frenarse de nuevo, según las conclusiones del estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_