_
_
_
_

Plata propone a cinco cajas que pongan al menos 125 millones en la ampliación de capital del parque del aceite

El Parque Tecnológico del Aceite y el Olivar, el proyecto promovido por la Junta, la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén, requerirá en los próximos meses de una fuerte ampliación de capital para echar a andar. Y el consejero de Agricultura, Paulino Plata, convocó ayer al presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos, y a altos directivos de La General, Cajasur, Unicaja y Caja Rural de Jaén para reclamar su participación 'en un negocio en el que el sector financiero tiene mucho que ganar'.

El parque tecnológico del aceite se ubicará en Mengíbar (Jaén) y ocupará unas 40 hectáreas de una extensa finca que pertenece a la Diputación de Jaén. Los promotores del proyecto estiman que será necesaria una inversión de más de 3.500 millones de pesetas, de los que la mitad corresponderían a la urbanización del suelo para que sea capaz de albergar las instalaciones industriales y tecnológicas previstas. Junta, Diputación y Universidad aportaron conjuntamente 100 millones de capital social y la Consejería de Agricultura ha consignado 600 millones en los Presupuestos de 2001 y 2002 para elaborar 'estudios técnicos', según Plata.

Ahora los tres promotores públicos planean lanzar una ampliación de capital que formalizarán en las próximas semanas. El consejero de Agricultura indicó, en conferencia de prensa tras la reunión con los representantes de las cinco cajas, que la inyección de recursos superará los 500 millones de pesetas y que había solicitado a las entidades de ahorros que suscribieran al menos el 25% de la ampliación, unos 125 millones. 'Éste es un proyecto que tendrá una gran repercusión en el mundo olivarero y con el que el sector financiero tiene mucho que ganar', insistió Plata, quien indicó que la disposición de los directivos ante su propuesta había sido 'positiva'.

Los promotores del Parque Tecnológico del Aceite prevén incluir en las 40 hectáreas un centro de interpretación de la cultura del olivo, las instalaciones de una incubadora de empresas para dar cobertura a las iniciativas más innovadoras en el sector olivarero, un área tecnológica con un laboratorio agroalimentario y suelo empresarial e industrial para atraer a las firmas más relevantes del mercado.

Almacenamiento privado

Las principales cooperativas olivareras se reunieron también ayer pero para analizar la situación en la que ha quedado la Compañía Española Comercializadora de Aceites (Cecasa) tras el informe negativo del Servicio de Defensa de la Competencia sobre su intención de ampliar capital para poder aumentar su capacidad de almacenamiento y regular así los precios. El sistema de intervención pública fue anulado por la última regulación comunitaria del sector.

El Consejo de Administración de la comercializadora decidió pedir el respaldo del Gobierno, a través de entrevistas que solicitarán al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y al de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste último por su condición de diputado por Jaén. El informe que se conoce de Defensa de la Competencia (Ministerio de Economía) es negativo para Cecasa, pero todavía falta el definitivo del Tribunal de Competencia que será el que se entregará al Gobierno antes de que éste se pronuncie.

Los portavoces de la empresa advirtieron de que la Administración central será la única culpable del 'caos' que se puede generar en el sector si esta empresa no pudiese almacenar grandes cantidades para regular precios. Cecasa nació hace más de un año con un capital social de 732 millones de pesetas y ahora prevé una ampliación para llegar a los 7.320.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_