_
_
_
_
THE NATION | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La caída de Kabul

Aunque era una obviedad que las primitivas fuerzas talibanes no iban a ser capaces de mantener el control de Kabul por mucho tiempo combatiendo contra la mayor potencia mundial, ha sido algo inesperado su precipitada retirada. Que se hayan marchado sin defenderse (...) hace pensar en una guerra de guerrillas como su apuesta futura. Sin embargo, las fuerzas terrestres de EE UU, o las que operan bajo su mando (...), no han sido obligadas a entrar en escena. (...) Es significativo que la Alianza del Norte (...) sólo haya conseguido avanzar gracias a la fuerte ayuda militar de Estados Unidos bombardeando masivamente las posiciones del frente talibán. (...) Nadie pone problemas por que la Alianza controle policialmente la capital de forma temporal, pero es fundamental no permitir que tome el control de la maquinaria de Gobierno. La opción de la ciudad abierta es la mejor. Ha llegado la hora de que Pakistán revise su propia política futura con Afganistán (...), donde se pusieron todos los huevos en la misma cesta y un revés de la suerte ha hecho que nos quedemos con un pequeño margen de influencia en ese país, y con la perspectiva de encontrarnos con un Gobierno poco amistoso. (...) Islamabad debe poder tener relaciones normales con el Gobierno de Kabul, esté quien esté en el Gobierno. (...) La caída de Kabul ofrece una oportunidad para detener los bombardeos ante el Ramadán (...) y las necesidades operativas militares sacrificadas en ese caso tendrían importantes contrapartidas políticas y diplomáticas.

Islamabad, 14 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_