_
_
_
_
_

Desmantelada una trama de detectives que sobornaba a funcionarios de la Seguridad Social a cambio de informes

Quince personas han sido detenidas en Madrid y otros pueblos de la región como integrantes de una organización que durante años se ha dedicado supuestamente a sobornar a funcionarios de la Seguridad Social. Los ahora arrestados pagaban a los funcionarios a cambio de información confidencial sobre trabajadores, que luego vendían a empresas para que éstas pudiesen fundamentar despidos laborales o denuncias contra sus empleados.

Según fuentes cercanas a las pesquisas, entre los detenidos se hallan, al menos, una funcionaria de la Tesorería de la Seguridad Social de Madrid y el dueño de una agencia de detectives.

La trama desmantelada funcionaba así: empresarios interesados en despedir o denunciar por cualquier motivo a algún empleado o directivo contrataban a los citados detectives para que éstos les proporcionasen datos sobre su situación laboral. Tales datos, según fuentes de la investigación, los obtenía el detective tras pagar altas sumas de dinero a funcionarios de la Seguridad Social de Madrid, con los que actuaba en connivencia. Tanto el detective arrestado como la funcionaria de la Seguridad Social de Madrid se encuentran ya en prisión preventiva. Los demás detenidos pasaron ayer a disposición judicial.

Entre éstos hay cooperantes de detectives, es decir, personas que ofrecían a empresas información confidencial de la Seguridad Social sobre sus trabajadores. Con los datos así obtenidos elaboraban informes y los vendían a la empresa. Luego, esos estudios podían ser utilizados por las empresas para acreditar ante un juez que, por ejemplo, un determinado empleado trabajaba deslealmente para otra firma. Los archivos de la Seguridad Social contienen datos personales de todos los trabajadores dados de alta.

La policía ha logrado desarticular esta organización tras una larga y secreta investigación desarrollada por la Policía Judicial de Madrid bajo la dirección de un juez de la plaza de Castilla. Las detenciones ha sido posibles merced a numerosas intervenciones telefónicas y a varios registros efectuados en empresas que contrataron al citado detective para que les proporcionase informes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_