Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS EFECTOS DE LA CRISIS

El paro aumenta en Reino Unido por primera vez desde 1992

El Gobierno está abocado a revisar sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo, presentadas hace poco más de un mes. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha sido el primero en fijar unas nuevas estimaciones, entre el 2% y el 2,5% para el año que viene, bastante por debajo del 2,9% que figura en los Presupuestos de 2002. El Ministerio de Economía ha admitido que no se cumplirá su pronóstico, aunque esperará a conocer las nuevas previsiones de la Comisión Europea. El dato positivo de la crisis es el recorte de los precios el pasado mes de octubre en una décima respecto a septiembre, hasta situar la tasa anual en el 3%, pese al aumento de la inflación subyacente.

El desempleo en el Reino Unido aumentó por primera vez en la última década, desde 1992, en un momento en el que la desaceleración de la economía afecta a la mayoría de los sectores. En octubre pasado, el número de parados aumentó en 4.300, hasta llegar a los 951.000. El índice de desempleo se situó en el 3,2%, frente al 3,1% de septiembre.

No obstante, el Gobierno británico insiste en que hay 'suficientes puestos de trabajo para no volver a una situación de alto desempleo', y asegura que la economía británica se encuentra 'con los niveles de paro más bajos del mundo occidental'.

En cuanto al salario medio, en este trimestre se registró una subida del 4,4% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo el número de personas paradas sin pedir beneficios sociales aumentó en 28.000 entre julio y septiembre, situándose en los 1,51 millones de personas, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001